Descubramos el castillo

"Descubramos el castillo" propone un acercamiento por parte del alumnado al castillo de Montjuïc y todas las historias que rodean este centro patrimonial y de memoria histórica. La visita mediada es un recorrido con el acompañamiento de un/a educador/a para ayudar al alumnado a analizar los diferentes espacios del castillo a través de un diálogo bidireccional, partiendo de sus intereses, promoviendo la atención del grupo, la mirada crítica y la reflexión histórica.

CONTENIDO

  • La arquitectura del Castillo y su transformación en el tiempo.
  • Comprensión de los diferentes hechos importantes que han sucedido en Barcelona y Cataluña, y donde el Castillo de Montjuïc ha jugado un papel importante, aplicando nociones históricas de cambio, continuidad y simultaneidad.
  • Reconocimiento del Castillo de Montjuïc como prisión de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: los encarcelados por el Proceso de Montjuïc, por la Semana Trágica y por el régimen franquista.
  • Interpretación de las aportaciones realizadas por las ideologías y los movimientos sociales y políticos en Cataluña durante los siglos XIX y XX.
  • Los calabozos del Castillo como prisión de algunos de los protagonistas: Teresa Claramunt, Francisco Ferrer Guardia y Lluís Companys.
  • Reflexión y toma de conciencia de las funciones del Castillo como testimonio de la memoria histórica de la ciudad, y por la construcción del futuro.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Descubrir el entorno del Castillo y la importancia de su ubicación a lo largo de la historia.
  • Valorar y apreciar la historia del Castillo de Montjuïc, como patrimonio para sus ciudadanos.
  • Despertar el interés del alumnado por entornos de patrimonio histórico y cultural.
  • Trabajar la reflexión sobre el conflicto, la tolerancia y el diálogo.
     

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Competencias del ámbito de la expresión oral y capacidad discursiva.
  • Competencias de análisis visual y del entorno.
  • Competencias de reflexión, análisis de información y deducción.