Estudiando el castillo, desde el punto de vista histórico, social y artístico, analizaremos diferentes elementos clave que nos servirán de ventanas al pasado y así hacer un aprendizaje sobre qué es la memoria histórica, como nos afecta y hacer un planteamiento de cómo las diferentes narrativas históricas (construidas a partir de diferentes subjetividades) afectan a nuestra comprensión histórica.
El elemento patrimonial propuesto por el proyecto es la estructura del castillo en sí y el entorno natural de la montaña de Montjuïc, así como los elementos de valor patrimonial y / o memorialístico que acoge: grafitos de los calabozos, la torre de comunicación, las murallas y baluartes o los espacios de memoria de los fosos de Sta. Elena y Sta. Eulalia.
- Objetivos del proyecto: Acercar el castillo a la población más joven, descubrir el patrimonio de una manera diferente aprendiendo el valor de la memoria histórica y como ésta nos ayuda a construir una opinión crítica y reflexiva del mundo que les rodea.
- Propuesta de actividad final: Presentación de proyectos y propuestas hechas por los alumnos para resignificar y revalortizar el castillo y la montaña de Montjuïc. Esta exposición de proyectos se podría realizar en el castillo o en la escuela.
- Competencias curriculares: ámbito social: dimensión histórica, cultural, artística, ciudadana y educación en valores.