52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Centres Cívics

Centre Cívic Navas

El de Navas es uno de los centros cívicos más nuevos de Barcelona

El equipamiento, que se inauguró en el año 2012, ocupa parte de una caserna de la Guardia Civil que se cerró a principios del siglo XXI. Es uno de los centros cívicos más nuevos de Barcelona y ofrece una amplia programación de talleres, además de teatro, conciertos, muestras y conferencias. 

  • Contacto y horario
  • Actividades
  • Historia
Contacto
Telèfon: 933 493 522
Passatge del Doctor Torent 1
08027 Barcelona Barcelona
Spain
,
Horarios

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 h y de 16 a 21 h.
Sábados de 10 a 14h. y de 16 a 20 h.
Del 1 al 31 de juilo: cerrado los sábados. 
Agosto: cerrado. 

La llista inclou totes les activitats que consten a la base de dades de l’Ajuntament, puntualment pot ser que alguna activitat no hi aparegui. Pots consultar directament la web del centre:
99400305681

De casa cuartel a centro cívico
Una antigua casa cuartel de la Guardia Civil que quedó desocupada a finales de este siglo ha cedido su espacio a un gran complejo de equipamientos, entre los cuales se encuentra uno de los centros cívicos más nuevos de la ciudad, nacido con la misión de desarrollar el conocimiento colectivo y promover la socialización en el barrio de Navas.
 
Orígenes agrarios
Hasta que se fue urbanizando entre los siglos xix y xx, la zona que hoy ocupa el barrio de Navas estaba formada por tierras de cultivo que pertenecían al antiguo municipio de Sant Martí de Provençals. Atravesada por la Meridiana, originariamente formaba parte de los barrios del Clot y de la Sagrera, pero el empeño de los vecinos le ha conferido una personalidad propia.
En 1944, la Obra Sindical del Hogar construyó sobre una antigua tejería las Casas del Gobernador, llamadas así porque fueron inauguradas por el gobernador civil del momento, Antonio de Correa y Veglison.
 
Llega la Guardia Civil
En ese mismo año de 1944 se construyó, en mitad de los campos todavía por urbanizar, una casa cuartel de la Guardia Civil con viviendas y un centro de formación de agentes. En aquella época todavía no existía la Meridiana.
En 1969, el cuartel se convirtió en sede de la Subagrupación de Tráfico de Cataluña y Aragón y, con el objetivo de instalar allí los talleres y las unidades móviles, se construyeron dos plantas subterráneas que hoy son un aparcamiento.
En este recinto, llegaron a vivir hasta 130 familias de agentes de la Guardia Civil.
 
Los atentados de ETA
En 1987 tuvieron lugar dos atentados en Barcelona, uno contra este cuartel y otro contra el centro comercial Hipercor, ambos reivindicados por ETA.
Los atentados influyeron en la decisión de la Guardia Civil de cerrar la casa cuartel, que dejó de funcionar en 2003. Entonces, la Associació de Veïns de Navas reclamó que se edificaran allí equipamientos públicos para el barrio.
La casa cuartel de la Guardia Civil se derribó finalmente en el año 2007.
 
Nuevos equipamientos
En el año 2012, el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona construyó, en el solar de las antiguas casas cuartel, una isla de equipamientos formada por dos bloques. En la planta baja y en la primera planta de uno de los dos edificios se abrió el Centro Cívico Navas, que fue inaugurado el 1 de diciembre de 2012. La isla también cuenta con viviendas, un jardín de infantes y la sede de la Associació de Veïns del Barri de Navas.
El proyecto fue ejecutado por el equipo ONL Nogué Onzain López Arquitectes, que en 2013 recibió de la Associació de Promotors Públics de Sòl i Habitatge el premio a las mejores prácticas en vivienda protegida para la integración de usos diversos en un mismo conjunto.
En el año 2013, se acordó dar el nombre de Juan Fructuoso Gómez —fallecido en el atentado de abril de 1987 contra el cuartel— a la sala de actos del Centro Cívico, un gran espacio de 200 m2.
El Centro Cívico cuenta con doce salas en total, entre el aula de informática, el taller de cocina, salas de reuniones, aulas polivalentes..., que suman 1.300 m2 repartidos en dos plantas. Es un equipamiento dedicado a la cultura y la participación en que se realizan todo tipo de actividades: exposiciones, talleres, conferencias, conciertos, espectáculos familiares e, incluso, ciclos de cine.