Abre puertas la exposición 'Ana María Matute. Quien no inventa no vive'
Se organiza con motivo del centenario del nacimiento de la autora barcelonesa, y se podrá visitar en la Biblioteca Jaume Fuster hasta el 11 de enero de 2026.
Ana María Matute nació en Barcelona en 1925 y está considerada como una de las voces más personales de la literatura española de posguerra. Con motivo del centenario de su nacimiento, este 2025 Biblioteques de Barcelona organiza diversas actividades para recordar la vida y la obra de la escritora. Una de las propuestas centrales es la exposición que, hasta el 11 de enero del próximo año, puede visitarse en la Biblioteca Jaume Fuster. Lleva por título “Ana María Matute. Quien no inventa no vive”.
La muestra recorre todas las etapas de la vida de Matute a partir de objetos, libros, cartas, fotos y dibujos de la autora, acompañados por su propia voz. La exposición invita a escucharla en cada parada, y de este modo rinde homenaje a sus historias, a su invención y a su capacidad de creación. Está organizada por el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, con la colaboración de Biblioteques de Barcelona y la Agencia Balcells. Mari Paz Ortuño Ortín es la comisaria.
Reconocida y galardonada a nivel nacional e internacional, la carrera de Matute estuvo marcada por una misteriosa necesidad de inventar historias. A los cinco años escribió sus primeros cuentos y, con solo diecisiete, ya había terminado su primera novela, Pequeño teatro, que años después ganaría el Premio Planeta. Fue el inicio de una trayectoria precoz, rápida y repleta de éxitos. También recibió el Premio Nadal (1959), el Premi Ciutat de Barcelona (1995), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) y el Premio Cervantes (2010), entre otros.
Más información, aquí.