Avanzan la implantación de nuevas terrazas y las ampliaciones en el espacio público

08/07/2020 - 13:41 h

RESTAURACIÓN. El Gobierno municipal ampliará un año el plazo de las autorizaciones provisionales, y se permitirán hasta el 31 de diciembre de 2021 para facilitar la actividad económica de los establecimientos.

El Gobierno municipal está desplegando las medidas para que el sector de la restauración y los establecimientos de barrio dispongan de manera temporal y excepcional de más superficie en el espacio público. El objetivo es impulsar la actividad económica y garantizar que la reanudación de la actividad en el exterior sea segura y se haga respetando las distancias entre personas, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades competentes.

Para agilizar al máximo las actuaciones, el Ayuntamiento ha creado un equipo técnico de 72 personas que gestiona, tramita y da respuesta a todas las solicitudes de ampliación de terrazas y de nuevas autorizaciones recibidas. Se encarga de las labores de recogida de solicitudes y comprobación de datos, y de evaluar que las propuestas técnicas se adecuen a los nuevos criterios que delimitan la ubicación de las terrazas, que se priorizan en espacios ganados a los vehículos, como cordones de aparcamiento o carriles de circulación.

Todas las autorizaciones que se están gestionando son excepcionales y provisionales. Inicialmente se previó que duraran hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, el Gobierno municipal ampliará un año el plazo y las nuevas terrazas y ampliaciones podrán funcionar hasta el 31 de diciembre de 2021. Con esta prórroga se quiere facilitar la recuperación económica del sector de la restauración, que incluye 9.300 bares y restaurantes y 5.500 licencias de terrazas ordinarias.

Criterios de ubicación de las nuevas terrazas y ampliaciones

Las nuevas terrazas y ampliaciones que se están autorizando se sitúan prioritariamente en los espacios de la calzada confrontantes con la acera, como cordones de aparcamiento o carriles de circulación. Siempre sin afectar a ningún carril bici o de transporte público, el acceso a aparcamientos y equipamientos, el paso de vehículos de servicios y el uso y visualización de los servicios públicos y señales de tráfico. Cuando se propone ocupar un carril de circulación, los establecimientos que quieren tener terraza deben presentar una propuesta unitaria para un tramo de calle completo. Para los casos en los que no es posible situar la terraza en la calzada, se están estudiando otras soluciones de ubicación que garanticen el cumplimiento del distanciamiento.

En las plazas, ramblas y espacios singulares, se están analizando los criterios para ordenar de manera unitaria el conjunto del espacio y así posibilitar la implantación individual de cada establecimiento que lo solicite sin necesidad de que haya una solicitud de todos los establecimientos, y solo se puede ampliar la superficie de las terrazas cuando no superen el 50 % de la superficie libre de paso y siempre que los espacios libres sean adecuados. En aceras y plataformas únicas, hay que garantizar un paso libre de 2 metros para peatones.

El único mobiliario autorizado son las mesas, cuatro sillas por cada mesa, parasoles y, cuando se ocupa la calzada, también jardineras. Además, el Ayuntamiento está instalando elementos separadores respecto a los carriles de circulación.

Las nuevas terrazas o ampliaciones no pueden interferir en las necesidades que puedan tener otros establecimientos o actividades comerciales derivadas del cumplimiento de distancias de seguridad sanitaria. En estos casos, hay que establecer un espacio libre suficiente para poder hacer las esperas correspondientes con seguridad y garantizar las condiciones de accesibilidad en el espacio público.

Aforo, condiciones de uso y mismo horario

Los criterios de aforo se establecen en función de si el establecimiento de restauración ya tiene licencia de terraza vigente o si no la tiene:

  • Si ya tiene terraza: si el número de mesas es impar, se puede redondear hacia arriba siempre que todas las mesas puedan respetar las distancias. Además, se puede ampliar la superficie de la terraza para instalar hasta 4 mesas más o hasta 6 cuando la ocupación sea en la calzada, siempre respetando los criterios de ubicación y de distancia y las normativas vigentes.
  • Si no tiene terraza: se puede solicitar una autorización de terraza de hasta 4 mesas o hasta 6 cuando la ocupación sea en la calzada, siempre respetando los criterios de ubicación y de distancia y las normativas vigentes.

    Tramitación ágil de autorizaciones

    El equipo técnico específico de 72 personas atiende consultas y centraliza los criterios para gestionar los procedimientos electrónicos de otorgamiento de autorizaciones y ampliaciones. Los recursos técnicos con los que cuenta este equipo se han ampliado específicamente, se han multiplicado por cuatro con respecto a la previsión inicial y se ha hecho un esfuerzo extraordinario para agilizar al máximo la tramitación.

    Los titulares de los establecimientos pueden solicitar hasta el 24 de julio las autorizaciones o ampliaciones a través del portal de trámites municipal. Para ayudar a entrar las solicitudes en el portal a quien lo necesite, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de atención presencial en la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa (Roc Boronat, 117). También se pueden presentar las propuestas a través de las entidades del sector, las asociaciones de comerciantes y los ejes comerciales.

    Y hay disponibles un web específico y el teléfono de atención 900 533 175 —gestionado por Barcelona Activa— al que dirigirse para informarse y resolver dudas.