Este 22 de abril, sigue en directo el acto de entrega de los Premios Punt de Llibre

20/04/2021 - 10:49 h

PREMIOS. Los galardones, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del programa “El comercio y las escuelas”, premiarán ocho puntos de libro ilustrados por alumnos. Se editarán 200.000 copias, que se repartirán coincidiendo con el Día de Sant Jordi.

Este jueves 22 de abril, a las 18.30 horas, se celebrará la entrega del Premio Punt de Llibre 2021. El acto, que tendrá lugar en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona y que se podrá seguir en streaming, servirá para dar a conocer los ocho puntos de libro premiados, pero también para hacer un homenaje y un reconocimiento a los comercios de la ciudad. De los puntos de libro ganadores se harán 200.000 copias, que se repartirán gratuitamente en los comercios de la ciudad, coincidiendo con el Día de Sant Jordi.

Los galardones se enmarcan dentro del programa “El comercio y las escuelas”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo que desde el 2006 pone en contacto a los centros educativos con el tejido comercial de Barcelona para difundir los valores del comercio de barrio entre el alumnado y fomentar una cultura de consumo crítico y responsable. El acto de entrega de los Premios Punt de Llibre se podrá seguir en directo por streaming el próximo jueves 22 de abril, a las 18.30 horas, haciendo clic en este enlace.

A lo largo de 14 años, el programa “El comercio y las escuelas” no ha parado de crecer. Hoy, está plenamente consolidado: desde su inicio, han participado más de 43.000 alumnos, unos 160 centros educativos y unos 60 comercios. Durante estos años, siempre se ha trabajado en la misma dirección y con el mismo fin: el de agradecer el esfuerzo a todas las personas implicadas en el proyecto, las escuelas y los alumnos que participan en las actividades, pero sobre todo a los comerciantes, por abrir sus puertas y enseñar su oficio, ahora más que nunca, en momentos tan difíciles como los actuales.

El programa y el galardón permite recordar a los niños y niñas que los comerciantes forman parte de la identidad de la ciudad. Ellos hacen de los barrios lugares mejores y trabajan por una sociedad más sostenible, ofreciendo productos de calidad locales o de proximidad, asegurándose de minimizar los residuos e impulsando un consumo responsable. Pero la sostenibilidad que promueven no solo es ambiental, sino también social. Así, el programa busca transmitir a los alumnos que los comerciantes crean una red de la que todos formamos parte.

A la vez, el programa tiene la intención de despertar vocaciones entre el alumnado de ciclos superiores, hacer valorar la diversidad de comercios de su entorno, los productos y servicios que ofrecen, redescubrir la ciudad de Barcelona y su historia y, también, educar para hacer un consumo crítico y responsable. En este sentido, el consumo es tratado desde la vertiente emocional, analizando los hábitos de compra o elementos que nos animan a comprar mediante estrategias de márquetin y haciendo reflexionar al alumnado sobre la necesidad de los bienes que se compran.

El programa ofrece cuatro propuestas didácticas: visitas guiadas, talleres de consumo, geoemblemáticos y el Premio Punt de Llibre, dirigido al alumnado de entre 3 a 20 años, de centros públicos, concertados y privados de la ciudad, incluidos los centros de educación especial. Se puede encontrar más información sobre el programa aquí.