Usted está aquí

Barcelona conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El miércoles 25 de enero a las 18 h en la plaza Sant Jaume.

 

Con un acto convocado y organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, el miércoles 25 de enero se conmemorará el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se hará en la plaza Sant Jaume a partir de las 18 h y asistirán las comunidades judías, entidades del pueblo gitano, la Gran Logia, entidades de personas con discapacidad, otros colectivos que sufrieron el nazismo y familiares de personas asesinadas y deportadas.

La conmemoración se iniciará con la canción Arvoles yoran por luvyas, una pieza sefardí que cantaban los judíos españoles en los campos de exterminio. A continuación se encenderán las siete velas del recuerdo. Cada una de las velas rinde homenaje a diferentes colectivos. La primera, a los seis millones de judíos asesinados por los nazis; la segunda, en recuerdo de la resistencia judía, y una tercera para el millón y medio de niños y niñas que sufrieron la barbarie nazi. Otras tres velas se encienden para recordar a las víctimas del pueblo gitano, a los republicanos y las republicanas deportados a los campos nazis y a todos los demás colectivos que sufrieron la persecución. Finalmente, la séptima recuerda a los “Justos entre las Naciones”, hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar a judíos y judías perseguidos. Durante el encendido de velas se interpretará El malei rachamim, oración judía por los difuntos.

El encendido dará paso a un minuto de silencio por las víctimas del Holocausto, la lectura de textos y la interpretación de Gelem Gelem, himno del pueblo gitano, y El cant dels ocells, canción tradicional catalana.

Comparte este contenido