Usted está aquí

Crece el número de denuncias por discriminación en la ciudad

Así lo muestra el informe del Observatorio de las Discriminaciones del 2023, con 865 situaciones, 234 más que el año anterior.

Un año más, el racismo y la xenofobia encabezan la lista de motivos de discriminación, con 230 denuncias registradas. A continuación, está la salud, con 217, la LGTBIfobia, con 205, la lengua, con 125, y el género, con 123. El capacitismo (discriminación hacia las personas con discapacidad), la aporofobia (aversión a la pobreza), el edadismo (discriminación por cuestión de edad), la religión y la ideología cierran la lista.

Las entidades privadas o empresas son los principales agentes discriminadores, y los derechos que vulneran con más frecuencia son el derecho a la integridad moral, principalmente por motivos de LGTBIfobia, racismo, salud y género; el derecho a disfrutar de un servicio público de calidad y el derecho a la prestación de servicios. Además, las entidades bancarias siguen vulnerando el acceso a cuentas de pago básicas, sobre todo a las personas en situación irregular.

Con respecto a las situaciones que se producen a partir de dos motivos de discriminación, muchas de las denuncias por motivos de salud están vinculadas al género, al capacitismo, al edadismo y a la aporofobia. Los casos de racismo y xenofobia interseccionan con todos los motivos de discriminación que analiza el observatorio.

 

Discriminaciones principales

Las personas de origen árabe o magrebí, las personas negras y las de origen latinoamericano son, en este orden, las que vivieron más situaciones de discriminación por racismo y xenofobia. Las situaciones provienen, mayoritariamente, de las direcciones de las empresas, la seguridad privada de espacios de ocio y discotecas, personas trabajadoras de clínicas privadas o agentes de empresas inmobiliarias.

En el caso de la discriminación por motivo de salud, 151 incidencias se relacionan con diagnósticos de salud mental y 42 tienen que ver con la salud sexual y reproductiva. La Administración pública fue el principal agente discriminador.

La mitad de las denuncias por LGTBIfobia fueron por gayfobia (109 casos) y 58 fueron por transfobia. Las personas particulares son los principales agentes discriminadores en estos casos.

Finalmente, todas las incidencias por discriminación por el uso de la lengua se vinculan al uso del catalán, y las entidades privadas y las empresas son los principales agentes discriminadores.

El informe del Observatorio de las Discriminaciones del 2023 se ha llevado a cabo con la información y la participación de la Oficina por la No Discriminación (OND) y la Mesa de Entidades con Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación (SAVD).

Podéis consultar el informe en el portal municipal de derechos y diversidad.

Comparte este contenido