Usted está aquí

Del 23 al 26 de enero tendrán lugar los actos institucionales en recuerdo a las víctimas del Holocausto

El acto central será la tradicional Ceremonia del Recuerdo que tendrá lugar el 24 de enero en la Plaza Sant Jaume

Del 23 al 26 de enero recordaremos a las víctimas del Holocausto. Los actos empezarán el 23  de enero a las 18.30h en La Modelo con la conferencia “Mujeres deportadas: Resistencia cultural en los campos nazis”, a cargo de las historiadoras Elisenda Belenguer y Piedad Solans y un concierto de piano de Toni Costa.

El acto central será la tradicional Ceremonia del Recuerdo que tendrá lugar el 24 de enero a las 18.30h en la Plaza Sant jaume. El acto lo organizan el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya y cuenta con la colaboración de la Amical Mauthausen, la Amical de Ravensbrück, Beth Shalom Comunidad Judía Progresista de Barcelona, Comunidad Israelita de Barcelona, Consejo Municipal del Pueblo Gitano, Jabad Barcelona, Centro Bet David, Observatorio Contra la LGTBIFÒBIA, Fundació Enllaç y el Consulado General de la República de Bulgaria en Barcelona.

La ceremonia se iniciará con la interpretación de la canción Arvoles yoran por luvyas, una pieza sefardí que cantaban los judíos españoles en los campos de exterminio. A continuación se encenderán siete velas para recordar a distintos colectivos: los seis millones de judíos asesinados por los nazis, la resistencia judía, el millón y medio de niños y niñas que sufrieron la barbarie nazi, las víctimas del pueblo gitano, otros colectivos que sufrieron la persecución y los “Justos entre las Naciones”, hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar judíos y judías perseguidos. Mientras se enciendan las velas se interpretará El malei rachamim, oración judía para los difuntos.

Después de encender las velas ser hará un minuto de silencio para las víctimas del Holocausto y el acto se cerrará con la lectura de textos, la interpretación de Gelem Gelem, el himno del pueblo gitano, y El cant dels ocells. El acto se podrá seguir en directo en YouTube.

Además, el 26 de enero se inaugurará la exposición “Mujeres en Ravensbrück” de la Amical Ravensbrück propone un recorrido por la historia de este campo y ofrece algunas claves para entender las particularidades de la deportación femenina en los campos nazis, así como la memoria que ha quedado y queremos preservar. La exposición se podrá ver en La Modelo hasta el próximo 25 de febrero.

Podéis consultar el programa completo aquí.

Comparte este contenido