Usted está aquí

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto 2021

Este año se celebra en el Saló del Tinell (plaça del Rei) a partir de las 18 horas.

La tradicional Ceremonia del Recuerdo se celebra este año en el Saló del Tinell (plaça del Rei) a partir de las 18 horas, y contará como siempre con la participación de las comunidades judía, gitana y homosexual y familiares de personas asesinadas y deportadas, y será presidido por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau y la consejera de Justicia, Ester Capella.

Se podrà seguir por streaming aquí.

La canción «Arvoles yoran por luvyas», una pieza sefardí que cantaban los judíos españoles en los campos de exterminio, abrirá el acto antes de encender las siete velas del recuerdo.

Cada una de las velas rinde homenaje a diferentes colectivos. La primera, a los seis millones de judíos asesinados por los nazis. La segunda, en recuerdo de la resistencia judía, y una tercera para el millón y medio de niños y niñas que sufrieron la barbarie nazi. Se encienden tres velas más para recordar las víctimas del pueblo gitano, los republicanos y las republicanas deportados a los campos nazis y a todos los demás colectivos que sufrieron la persecución. Finalmente, la séptima recuerda los «Justos entre las Naciones», hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar judíos y judías perseguidos. Durante el encendido de velas se interpretará «El malei rachamim», oración judía por los difuntos.

El encendido dará paso a un minuto de silencio por las víctimas del Holocausto, la lectura de textos y la interpretación de «Gelem Gelem», himno del pueblo gitano, y «El cant dels ocells».

Mas información

Comparte este contenido