Usted está aquí

El Archivo Fotográfico de Barcelona presenta una exposición de Esteve Lucerón sobre el barrio de La Perona

El fotógrafo realizó las instantáneas en la década de los ochenta.

Esteve Lucerón. La Perona. El espacio y la gente es el título de la exposición que hasta el 22 de mayo se podrá visitar en el Archivo Fotográfico de Barcelona, ​​un proyecto documental que el fotógrafo nacido en La Pobla de Segur en 1950 realizó entre 1980 y 1989. En las imágenes se muestran personas que vivían en La Perona, uno de los últimos barrios de barracas de la ciudad, situado en el distrito de Sant Martí y derribado antes de los Juegos Olímpicos.

Hay un centenar de fotografías expuestas, y uno de los aspectos que más sorprenden de ellas es la sororidad entre las mujeres gitanas, con una entidad y un rol mucho más importante que el de los hombres: la familia y la comunidad resiste, solo, si están ellas.

Esteve Lucerón trabajaba en el almacén de los talleres de formación ocupacional que el Patronato Municipal de la Vivienda había organizado de cara a la inserción laboral y social de los vecinos de etnia gitana de las chabolas. Esta situación le facilitó el acceso a un mundo que rechazaba a los fotógrafos profesionales. Lucerón, de carácter tranquilo y con una profunda preocupación por los problemas sociales, se introdujo sin la ayuda de intermediarios entre las familias gitanas y plasmó con su Canon y su Mamiya el día a día de esa comunidad en la periferia de las periferias.

Lucerón estudió fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (CIFB) y en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). Sus referentes fotográficos más importantes son Lewis Hine, Jacob Riis y los fotógrafos de la Farm Security Administration, como Walker Evans o Dorothea Lange. Pese a no haberse dedicado nunca profesionalmente a la fotografía su reportaje de La Perona constituye un hito esencial del documental barcelonés. Su obra ha sido expuesta en el Reina Sofía y en el MACBA.

En 2017 Esteve Lucerón dio a la AFB su fondo de negativos y contactos de La Perona, integrado por 2000 fotografías.

Actividades paralelas

Esta primavera hay diferentes propuestas relacionadas con la exposición:

Visitas guiadas a la muestra los días 22 y 30 de marzo, 7 de abril y 3 de mayo. Es necesaria reserva previa.

Charla en torno a Esteve Lucerón y su reportaje documental de La Perona, con los fotógrafos Lluís Salom y Manolo Laguillo. 20 de abril a las 18.30 h en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí. Entrada libre.

Para más información, pulsad el enlace.

Comparte este contenido