El Departament de Cultura, de la mano del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), inicia la actuación para descubrir y consolidar las pinturas murales originales que Helios Gómez hizo en la capilla Gitana de la Modelo.
El proyecto se divide en cuatro fases y ahora se inicia la segunda, con una duración aproximada de tres meses. La primera consistió en la realización de los estudios previos, que han confirmado la existencia de pintura mural en toda la celda, incluyendo el techo.
La segunda fase, de descubrimiento de las pinturas, es una actuación muy dificultosa porque las capas sobrepuestas son muy rígidas, están muy adheridas y se tienen que eliminar milímetro a milímetro para no estropear la pintura original. Además de la documentación habitual con fotografía digital y mediante diferentes tipos de radiaciones antes, durante y después de la intervención, una vez descubiertas las pinturas murales también se hará una fotogrametría 3D de todo el conjunto.
En la tercera fase se restaurarán las pinturas murales y en la cuarta fase se elaborará un protocolo de conservación preventiva. Posteriormente, se realizará la museización del espacio en consonancia con el resto de l‘Espacio Memorial que se ubicará en la cuarta galería y en el panóptico.
La capilla Gitana es el nombre con lo que se conoce la celda número 1 del primer piso de la cuarta galería, en el antiguo corredor de los tomados condenados a muerte y que cubría las funciones de oratorio. La celda, de 7,6 m², fue pintada en 1950, durante una de las estancias del pintor, cartelista y poeta Helios Gómez en la prisión. El nombre de la capilla viene dado por el hecho que todos los personajes, incluida la Virgen y el Niño, están representados con la piel oscura característica de la etnia gitana a la que el artista pertenecía y que siempre reivindicó.
Son unas pinturas en homenaje a los presos y a su patrona, la Virgen de la Mercè, patrona también de la ciudad de Barcelona. Estas pinturas fueron tapadas en 1998 con diversas capas de pinturas (azul-blanca), argumentando motivos de higiene. Gracias a diversos testigos fotográficos antiguos se conocen las composiciones pictóricas en dos de los paramentos de la celda.