Usted está aquí

Un servicio técnico fomentará la diversidad cultural dentro del Ayuntamiento

La medida responde a uno de los objetivos del plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030: reflejar en la plantilla municipal la pluralidad de la ciudad.

El nuevo servicio interno nace para cambiar esta situación en el conjunto del Ayuntamiento, incluyendo las empresas públicas municipales, los organismos autónomos, las sociedades municipales y las empresas adjudicatarias que prestan servicios al Ayuntamiento.

El objetivo es que se incorporen trabajadores y trabajadoras nacidos en otros países, de origen cultural y lingüístico diverso o con conocimientos acreditados de culturas y lenguas diversas.

Las funciones del nuevo servicio de interculturalidad

Para extender la diversidad cultural y de origen el servicio llevará a cabo diferentes acciones:

  1. Favorecer la diversidad de candidatos y candidatas en las convocatorias y ofertas públicas mediante la difusión diversificada, la introducción de méritos nuevos (conocimientos de culturas y lenguas diversas) y la elaboración de indicadores para acreditarlos.
  2. Fijar condiciones especiales en los pliegos de cláusulas de los contratos públicos teniendo en cuenta el contexto y el territorio donde se desarrollarán.
  3. Promover el multilingüismo entre las personas trabajadoras municipales a través de la detección de talento y el asesoramiento en los diferentes entes municipales.
  4. Aumentar las prácticas en el Ayuntamiento de alumnos de origen cultural diverso, en colaboración con centros educativos y universidades.
  5. Impulsar la nueva figura de técnico auxiliar en diversidad.
  6. Facilitar la contratación diversa de personal laboral donde sea posible.
  7. Además, el servicio hará seguimiento de los indicadores y analizará la evolución de la diversidad en el ámbito municipal.

El servicio empieza con un equipo de tres personas y el presupuesto de la puesta en marcha es de 228.000 euros. Se inspira en iniciativas de otras ciudades europeas como el Plan de diversificación de los recursos humanos de la ciudad de Gante, en Bélgica, o la campaña “Berlín te necesita”, en Alemania.

La medida de gobierno “Avanzar hacia la interculturalidad. Instrumentos y mecanismos de gobernanza” se aprobó hace un año y ya se han ejecutado el 65 % de las 106 actuaciones previstas para este mandato. Un 22 % de los proyectos están en ejecución y en el 2023 se empezará a implantar el 9,1 % restante.

Comparte este contenido