Arranca la nueva edición del programa 'Transformem els patis en naturalitzats, coeducatius i comunitaris"

Arranca una nueva edición del programa ‘Transformem els patis en naturalitzats, coeducatius i comunitaris’, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Consorci d’Educació de Barcelona (CEB), el Institut Infància i Adolescència de Barcelona y ​​la Associació de Mestres Rosa Sensat.

‘Transformem els patis en naturalitzats, coeducatius i comunitaris»‘ pretende mejorar este espacio de recreo y de juego para que sea más naturalizado y sostenible, fomentando las dinámicas y relaciones igualitarias e inclusivas a partir de la diversificación del juego y buscando promover sus usos comunitarios como equipamiento de barrio.

El inicio de esta edición del programa se produjo ayer por la tarde con una primera sesión de bienvenida y sensibilización. El acto, que tuvo lugar en la sala de actos de la Associació de Mestrs Rosa Sensat, iba dirigido a los docentes de los centros escolares participantes este curso.

La comisionada de Educación, Maria Truñó, inició la sesión recordando que el programa quiere sacar todo el potencial de los patios para luchar contra la emergencia climática y acercarse a un modelo de ciudad educadora y jugable. A continuación, la secretaria del CEMB, Marta Carranza, presentó más en detalle los objetivos de ‘Transformem els patis’ y el desarrollo del programa en esta edición. Por su parte, Emma Cortés, coordinadora del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, ​​presentó los seis criterios para un buen patio naturalizado, coeducativo y comunitario.

A continuación, se hizo un repaso a las diferentes miradas a partir de las cuales se debería transformar un patio: Bet Madera, jefe de formación de Rosa Sensat, habló de sus orientaciones pedagógicas; Jaume Barnada, coordinador del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, concienció sobre el reto de la naturalización y sostenibilidad; y Jaume Mora, presidente del Consejo del Deporte Escolar de Barcelona, ​​puso sobre la mesa la necesidad del juego, la actividad física y la actividad deportiva.

15 centros escolares participantes

Para este curso son 15 las escuelas seleccionadas para realizar el programa: l’Escola Castella, l’Escola Tibidabo, l’Escola Mercè Rodoreda, l’Escola Rubén Darío, l’Escola Mas Casanovas, l’Escola Enric Granados, l’Institut Escola Mirades, l’Escola Aldana, l’Escola Gayarre, l’Escola de la Concepció, l’Escola Mossèn Jacint Verdaguer, el CEE Sant Joan de la Creu, l’Escola Elisenda de Montcada, l’Escola Molí de Finestrelles i l’Escola Turó Blau.

Cada centro debe constituir un grupo motor con representantes de toda la comunidad educativa para llevar a cabo un proceso de co-creación para determinar cómo se quiere transformar el patio. Paralelamente, dos docentes de cada centro realizarán una formación de 25 horas reconocida por el Departament d’Educació para alcanzar los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo interno del proceso participativo. Una vez acordado el proyecto a ejecutar con el equipo técnico del Consorcio de Educación de Barcelona se llevarán a cabo las obras durante los meses de julio y agosto de 2022.

 

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