La ciudad de Barcelona ha pasado el relevo de la secretaría del Foro de las Ciudades con Consejo de la Formación Profesional a Mataró en un acto celebrado en la capital del Maresme esta mañana. En el encuentro también se ha presentado el convenio que firmarán todas las ciudades y que incluye los siguientes acuerdos y compromisos:
- Creación de un marco de relación y colaboración, preferente y estable, con las entidades relacionadas con el ámbito municipalista y de la formación profesional, principalmente, asociaciones municipalistas, consejos comarcales, diputaciones provinciales, Dirección General de la Formación Profesional, Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales y otras entidades vinculadas a la formación profesional.
- Planificación de actuaciones dirigidas a la implicación de las entidades municipalistas, en igualdad de condiciones con el resto de los agentes que inciden directamente en la formación profesional, para que puedan corresponsabilizarse de las decisiones que se tomen de manera global.
- Coordinación conjunta para mantener una presencia pública con una sola voz en los espacios que se acuerden, emitiendo opiniones y en defensa del reconocimiento de la labor desarrollada en los municipios en torno a la formación profesional.
- Presentación como interlocutores necesarios ante otras administraciones o entidades relacionadas con nuestro ámbito en los temas vinculados con la formación profesional a escala territorial y como foro.
- Planificación y ejecución de actuaciones específicas de manera coordinada entre todos los municipios firmantes de este convenio, en el ámbito de la formación profesional.
- Organización de encuentros y jornadas con otros agentes de fuera de nuestro territorio para contrastar experiencias.
El Foro de las Ciudades con Consejo de la Formación Profesional de Cataluña reúne un grupo de ciudades que representan una parte muy importante del PIB catalán, de las empresas de Cataluña, de la población asalariada, de los centros de formación profesional, de los alumnos que cursan alguna modalidad de formación profesional y de un elevado tanto por ciento de la oferta formativa del país. Actualmente forman parte del foro catorce ciudades y tres consejos comarcales de toda Cataluña:
- Barcelona (Consejo Municipal de la Formación Profesional de Barcelona)
- Bages (Consejo Comarcal del Bages)
- Baix Llobregat (Consejo de la Formación Profesional del Baix Llobregat)
- Vallès Oriental (Consejo de la Formación Profesional y la Ocupación del Vallès Oriental)
- Figueres (Comisionado del Talento, la Formación Profesional y Universidades en el Alt Empordà)
- Girona (Consejo Municipal de la Formación Profesional y Ocupacional de Girona)
- Granollers (Consejo de la Formación Profesional y la Ocupación de Granollers)
- L’Hospitalet de Llobregat (Comisión Permanente de la Formación Profesional de L’Hospitalet de Llobregat)
- Lleida (Consejo Municipal de la Formación Profesional de Lleida)
- Mataró (Consejo de la Formación Profesional de Mataró)
- Olot (Pacto para la Formación Profesionalizadora y la Ocupación de la Garrotxa)
- El Prat de Llobregat (Consejo de la Formación Profesional de El Prat de Llobregat)
- Reus (Consejo de la Formación Profesional de Reus)
- Rubí (Consejo de la Formación Profesional de Rubí)
- Sabadell (Mesa de la Formación Profesional de Sabadell)
- Tarragona (Consejo Municipal de la Formación Profesional y la Ocupación de Tarragona)
- Terrassa (Consejo de la Formación Profesional de Terrassa)
Cambios normativos y crecimiento del foro
Barcelona ha ejercido de secretaría del Foro de las Ciudades con Consejo de la Formación Profesional los últimos cuatro años. Cuando Barcelona asumió la secretaría, este espacio de trabajo conjunto para compartir y transferir conocimiento ya estaba muy bien estructurado y organizado con grupos de trabajo en diferentes ámbitos, como la orientación, la formación dual, las relaciones institucionales o la difusión a otros municipios, entre otros.
No obstante, durante estos cuatro años se ha producido el despliegue de la FP y se han ido desarrollando los objetivos y líneas estratégicas de la Agencia de FPCAT, con la que el foro ha trabajado desde el ámbito municipal.
También en este periodo han tenido lugar cambios normativos, entre ellos la nueva Ley orgánica de la FP. Estos cambios normativos se han incorporado al nuevo convenio, así como los nuevos consejos de la FP que se han ido creando últimamente en el territorio catalán.
Sobre este aspecto, la concejala de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha manifestado que el nuevo convenio que se ha creado “recoge la voluntad de hacer crecer un espacio de compromiso y cooperación para trabajar de manera coordinada y facilitar la transferencia de conocimiento y experiencias, así como actuar ante las instancias que correspondan para defender los intereses de los municipios vinculados al ámbito de la FP”.