El Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) ha aprobado en su plenario el Plan de actuación para el 2024-2025, que incluye la constitución de las nuevas cuatro comisiones de trabajo para este curso.
Aparte de la Comisión de Planificación Educativa, que es de carácter estructural y se mantiene cada año, los temas de las otras tres comisiones surgen a partir de las propuestas que aportan los miembros del CEMB. De este modo, tratarán el racismo y la segregación, la participación de la comunidad educativa y el abordaje de la segregación escolar en el Servicio de Educación de Cataluña.
La Comisión de Racismo y Segregación podrá analizar el estado del racismo en los centros educativos, cómo combatir la segregación escolar o qué herramientas hay para mejorar la acogida y el acompañamiento del alumnado desde una perspectiva antirracista.
En el caso de la Comisión de Participación de la Comunidad Educativa, podrá explorar cómo fomentar una mayor implicación de los representantes de cada uno de los sectores de la comunidad educativa, especialmente del alumnado, para asegurar que su voz sea relevante e influyente a la hora de contribuir a la mejora educativa.
La Comisión de Abordaje de la Segregación Escolar en el Servicio de Educación de Cataluña reflexionará sobre cómo, desde la doble red pública y concertada, se puede contribuir a afrontar los retos de la segregación escolar, la equidad y el hecho de conseguir una educación de calidad para todo el mundo.
Además de las cuatro comisiones de trabajo, este curso también se iniciarán dos comisiones de seguimiento para evaluar el estado de implementación de las propuestas elaboradas en dos de los grupos de trabajo del curso anterior: la Comisión de Educación Activa para la Emergencia Climática y la Mesa de Ciudad para una Educación Inclusiva.
El Plan de actuación incluye una nueva edición del ciclo de debates “En clave de educación”, que, en tres sesiones a partir del mes de febrero, abordará, con el título “Educación o barbarie”, el futuro de la democracia y cómo defenderla desde la educación. El ciclo estará organizado en colaboración con el Consejo de Juventud de Barcelona (CJB) y tendrá lugar en El Born CCM.
Durante el curso se prevé que el CEMB convoque una sesión para presentar la cuarta edición del Informe de oportunidades educativas en Barcelona, que analiza y monitoriza la situación de la educación a lo largo de la vida en la ciudad. Por otra parte, en el plenario del mes de marzo se invitará a los niños y niñas del programa “Altaveu d’infants” para que presenten sus propuestas para mejorar la educación.
Aprobación de los informes del curso anterior
La sesión ordinaria del plenario, celebrada el 23 de octubre en el Instituto Escuela Mestre Morera, también ha servido para aprobar los informes definitivos de las cuatro comisiones de trabajo del curso 2023-2024: Planificación Educativa, Bienestar Emocional de la Comunidad Educativa, Educación Activa para la Emergencia Climática y Mesa de Ciudad para una Educación Inclusiva.
Estos informes se entregarán a las administraciones educativas competentes en el acto “Debate de debates: habla la comunidad educativa”, que se organizará para el 16 de diciembre.