El 16 de junio el Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) celebró su último pleno del curso en la Escuela Joan Pelegrí, en el distrito de Sants-Montjuïc. En esta sesión se aprobó la propuesta de días de libre designación para el curso 2025-2026. Los días propuestos a los centros son, para el primer trimestre, el viernes 10 de octubre y el lunes 3 de noviembre; para el segundo, el lunes 16 de febrero, y para el tercero, el viernes 22 de mayo.
En el marco de la sesión se aprobó también la adhesión al comunicado del Consejo de Educación de Cataluña sobre la situación en Gaza, un texto que hace un llamamiento al respeto de los derechos humanos y a la protección de la infancia en contexto de conflicto. El comunicado denuncia las graves vulneraciones que sufren los menores, privados de educación y de derechos y expuestos a un futuro incierto y desolador.
En la parte informativa del orden del día se presentaron varios informes clave de cara al curso 2025-2026. Alícia Aguilera, directora de Centros Educativos Municipales del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), expuso los datos relativos a la oferta pública para la etapa de 0 a 3 años: un total de 9.161 plazas distribuidas entre 105 escoles bressol municipales y 5 escoles bressol de la Generalitat. Aguilera también informó sobre las cinco escuelas municipales de música y el conservatorio, que conjuntamente ofrecen 3.240 plazas.
Por su parte, Anna Terra, gerenta del Consorcio de Educación de Barcelona y vicepresidenta del CEMB, dio a conocer los datos sobre el proceso de preinscripción escolar en los estudios obligatorios. En total, se han registrado 23.668 solicitudes, una cifra ligeramente inferior a la del curso anterior (unas 400 menos), con una bajada destacada en I3. Esta disminución se atribuye a la tendencia demográfica a la baja que se mantiene año tras año. Las solicitudes en I3 representan un 88 % de la oferta disponible, mientras que respecto al padrón se han recibido el 91 % de las solicitudes previstas. Terra también informó sobre la modificación de la oferta final tanto en I3 como en primero de ESO para adaptarla mejor a la demanda real.
En el pleno se aprovechó para presentar la colaboración del CEMB con el Premio Reconocimiento a la Trayectoria Docente, que organiza la Asociación de Maestros y Profesorado Jubilados – RELLA en el marco de su 15.º aniversario. Este galardón quiere distinguir y honrar a los docentes que se jubilan y que han destacado a lo largo de su carrera profesional por la dedicación, el compromiso y la excelencia educativa. También se aprobó el cambio de nombre del IE Vapor i Molí, en el distrito de Sant Andreu, que pasará a llamarse IE Tramuntana.
Informes sobre la atención a la diversidad
Otro punto destacado de la sesión fue la presentación del comunicado de la comunidad educativa del Raval en relación con la situación de los niños y niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NESE) durante el espacio del mediodía. Anna Lite, coordinadora de la Mesa Comunitaria de Educación del Raval, expresó la preocupación creciente entre los profesionales del territorio por el aumento del alumnado NESE y la falta de recursos para atenderlo adecuadamente.
En la misma línea se presentó el informe del grupo de trabajo NESE B del CEMD de L’Eixample. Joan Sabidó, miembro del CEMD y representante de la coordinadora de asociaciones vecinales del distrito, dio a conocer propuestas concretas para mejorar su atención, como la creación de una bolsa de horas de trabajadores sociales por distrito, la designación de un referente único por zona escolar o la mejora de los protocolos para abordar el absentismo escolar.
En respuesta a las dos presentaciones sobre la atención a la diversidad, la gerenta del Consorcio de Educación de Barcelona, Anna Terra, se mostró de acuerdo con prácticamente todas las recomendaciones presentadas. Destacó el papel valioso de los educadores sociales presentes en algunos centros y expresó la voluntad de continuar trabajando para ampliar su presencia. También reconoció que hay zonas de la ciudad con circuitos de atención poco articulados y que hay que reforzarlos.
