El CEMB pide repensar la figura del COCOBE y promover más recursos para mejorar el bienestar de la comunidad educativa

El trabajo realizado por la Comisión de Trabajo sobre Bienestar Emocional de la Comunidad Educativa del Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) ha puesto en evidencia que en los centros educativos se perciben muchos problemas de malestar emocional y que, ya sea por falta de conocimiento o por falta de recursos, no se están abordando de la mejor manera posible.

Ante esta situación, la comisión, en su informe final, lista una serie de orientaciones y propuestas de acción para abordar la problemática. Principalmente, se pide facilitar recursos para la gestión del apoyo emocional en el aula, así como impulsar recursos específicos para el bienestar emocional de los profesionales docentes.

En este sentido, otro reto a abordar es el del personal coordinador de coeducación, convivencia y bienestar (COCOBE). La comisión valora que el despliegue de esta figura no ha sido el adecuado, por eso propone repensarlapara que tenga más reconocimiento profesional, más formación y una dotación presupuestaria y horaria más amplia. También se pide la creación de comisiones de coeducación, convivencia y bienestar en los centros que apoyen las tareas del COCOBE.

En cuanto a los recursos existentes, se considera que es necesario llevar a cabo planes de difusión adaptados para dar a conocer el abanico de servicios y programas disponibles, ampliar los recursos de apoyo dirigidos a las familias y extender programas específicos que han funcionado, como el de primeros auxilios en salud mental, para mejorar en la detección, el acompañamiento, y el apoyo emocional.

Además, se cree necesario potenciar la constitución de mesas comunitarias que trabajen el bienestar de niños y adolescentes, con representantes de centros educativos, recursos de fuera de la escuela y agentes de salud comunitaria. Experiencias como la del Grupo de Educación Comunitaria del Raval se valoran como una buena práctica que se debería poder replicar en los diversos barrios de la ciudad para mejorar la coordinación entre los agentes del ámbito socioeducativo del territorio.

Entre otras propuestas, se recoge también la idea de aprovechar las encuestas ya existentes en edad escolar para incorporar preguntas sobre salud mental y la necesidad de generar, por medio de la educación, nuevos modelos de referencia de manera positiva, ya que se han constatado los efectos negativos de los modelos superficiales y estereotipados que se presentan a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Consulta el informe final de la Comisión de Bienestar Emocional de la Comunidad Educativa.

Compartid este contenido