El Consejo Municipal de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB) ha puesto en marcha este curso el grupo de trabajo de FP Básica, PFI y Oportunidades. El nuevo grupo de trabajo se suma al de Planificación de la oferta de FP, que tiene carácter estructural.
El objetivo del grupo de FP Básica, PFI y Oportunidades es el de reflexionar y establecer propuestas de mejora que se orienten a estas ofertas formativas que intervienen en la lucha contra el abandono educativo prematuro. Ya se han celebrado dos sesiones del grupo, que han servido para plantear los primeros debates sobre la temática.
La primera sesión tuvo lugar el 7 de octubre con Francesca Salvà, profesora titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Salvà puso en contexto el estado de abandono educativo en los estudios de FP presentando los resultados de la investigación de CaixaBank Dualiza que había liderado, “El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora” (2024).
Salvà aportó evidencia empírica sobre la relación entre el abandono de los estudios de FP y las características individuales y del entorno familiar —principalmente, la situación de vulnerabilidad social—, el funcionamiento del sistema educativo y el mercado de trabajo. Además, también constató que el abandono es menor cuanto más elevado es el nivel de FP, es decir, las tasas de abandono más elevadas se encuentran en el grado básico, mientras que las más bajas están en el grado superior.
En la segunda sesión, celebrada el 28 de octubre, se habló de manera monográfica de los ciclos formativos de grado básico, con la intervención de Mónica Moso, doctora en Políticas de Innovación y Conocimiento y responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza.
Moso destacó que, tras seis cursos de crecimiento constante, la matriculación en la FP Básica se ha ralentizado, aunque hay una gran variación del peso entre las CCAA, y que la Comunidad de Madrid, Galicia, Navarra y el País Vasco son las comunidades que han experimentado un crecimiento más alto de la matriculación.
Considerada uno de los instrumento clave para evitar el abandono educativo prematuro, Moso remarcó, la FP Básica es la enseñanza postobligatoria más inclusiva y que cuenta con una mayor proporción de colectivos en riesgo de exclusión. Por ello, planteó como gran reto a afrontar el de mejorar la eficacia y la continuidad del sistema de FP.
Las próximas sesiones del grupo de trabajo se centrarán de manera monográfica en los programas de formación e inserción (PFI) y en los proyectos de nuevas oportunidades.