El Consejo Municipal de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB) aprobó, en el marco del Plenario ordinario celebrado este 2 de diciembre, el nuevo Plan de trabajo 2024-2025, que da continuidad al plan 2021-2023, y se adapta a la nueva realidad normativa e institucional del Sistema FPCat.
El plan, que consta de 14 líneas de trabajo, tanto internas como externas, y más de una treintena de actuaciones, tiene por misión velar por la participación del conjunto del ecosistema de la formación profesional de Barcelona en la mejora constante de las políticas públicas de la FP. De entre las líneas de actuación nuevas destacan la mejora de la comunicación y la proyección del CFPB a través de nuevos soportes comunicativos, la promoción del uso del catalán en los estudios de FP iniciales, la disposición de un análisis esmerado de prospectiva y prospección de la ciudad adaptada a las necesidades del mercado de trabajo actuales y futuras, y la inclusión de elementos de equidad y de inclusión en la planificación.
Por otra parte, también se presentó el informe de inicio de curso de las enseñanzas posobligatorias en Barcelona del curso 2024-2025, en el que se incluyeron datos de los estudios de FP y Bachillerato del Consorcio de Educación de Barcelona, así como datos de la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades (EM2O), ya que, con la nueva Ley orgánica 3/2022 de FP, estas escuelas han sido reconocidas como parte del sistema de FP.
De los datos, se destaca una pequeña disminución en la matriculación de FP respecto del curso anterior. Esta situación se atribuye a una reducción de la oferta del sector privado y a una bajada de ratios, de 33 alumnos a 31, en los centros públicos. Por otra parte, se resaltó que, de media, un 13 % del alumnado asignado no formaliza la matrícula, lo que hace que queden plazas vacantes en algunos sectores concretos. Además, se facilitaron los datos de repetición en los diferentes ciclos formativos y se explicó el impacto que tiene en la oferta. En cuanto al análisis de la cohorte del alumnado, los datos muestran que la tasa de idoneidad va mejorando año tras año, así como el hecho de que cada vez hay más alumnos idóneos en los CFGM.
En cuanto a la EM2O, se destacó que el 70 % del alumnado que pasa por el centro retorna al sistema educativo, y que, con diferencia, la oferta de FP es la más habitual para este retorno. Por eso se pidió abrir un camino de acceso a los institutos públicos de FP para todos los jóvenes que provienen de centros de nuevas oportunidades, ya que las normas actuales de matriculación en centros públicos establecen criterios que dificultan este paso, y hacen que la mayor parte del alumnado de la E2O se tenga que matricular en centros privados, con el sobrecoste que esto supone.
Reconocimiento a Gemma Verdés y Jose Luis Duran
El Plenario se aprovechó para hacer un reconocimiento a Gemma Verdés, la nueva responsable de Alumnado del Departamento de Educación y FP, y José Luis Duran, el nuevo presidente de la Agencia FPCat. Verdés ha sido durante cinco años la directora del Área de Enseñanza Posobligatoria y Régimen Especial del Consorcio de Educación de Barcelona, mientras que Duran ha ejercido en los últimos ocho años como director del Instituto Escuela del Trabajo, el Instituto público de FP más grande del Estado.