El CFPB propone ampliar la oferta de ciclos de grado básico y unificar un calendario de preinscripción de los PFI para toda la red educativa

El Plenario del Consejo de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB) ha presentado una propuesta para ampliar la oferta de ciclos formativos de grado básico y que haya un calendario unificado de preinscripción de los programas de formación e inserción (PFI) tanto públicos como de centros educativos privados autorizados.

Estas demandas han sido elevadas por el grupo de trabajo de planificación de la FP en la sesión extraordinaria del Plenario celebrada este lunes, 1 de julio, en el Ayuntamiento de Barcelona. Está previsto que las propuestas se presenten en el próximo Plenario ordinario del CFPB para poder instar a las administraciones competentes a su implementación.

En primer lugar, el CFPB propone que haya un calendario unificado de preinscripción de los PFI del conjunto de la red educativa. Para ello hay que tomar las medidas necesarias para hacer los otorgamientos de la financiación de los PFI que se ofrecen en los centros educativos públicos que no son de titularidad del Departamento de Educación y en los centros educativos privados autorizados antes del inicio de la preinscripción de los estudios posobligatorios de titularidad pública.

Por otra parte, se solicita también ampliar la oferta de ciclos formativos de grado básico en centros educativos públicos y extender esta oferta a los centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos que cumplan los requisitos exigidos. Actualmente, la oferta de grado básico en la ciudad de Barcelona es reducida (cinco grupos) y solo se ofrece en centros educativos públicos.

Tanto los PFI como los ciclos de grado básico se consideran instrumentos adecuados para atender al alumnado con dificultades de progresión a la ESO, para contribuir a combatir el fracaso escolar y reducir el abandono escolar prematuro.

 

Reflexión sobre los retos de la FP

Además de presentar estas dos propuestas, en el último Plenario de este curso 2023-2024 se ha aprovechado para reflexionar y hacer balance de la evolución de la FP. Se ha contado con la visión experta de Rafael Merino, doctor en Sociología y profesor agregado de educación de la UAB, y Andreu Termes, doctor en Sociología e investigador del Instituto Metròpoli.

Termes ha apuntado algunos de los temas principales en cuanto a la FP del Informe de oportunidades educativas 2024, que se presentará el próximo año. Entre las cuestiones más relevantes destaca la necesidad de planificar desde una óptica metropolitana, que se tenga en cuenta la excepcional movilidad intermunicipal y el hecho de que la ciudad sea receptora de buena parte del alumnado residente en los municipios metropolitanos, lo que tensa la relación entre oferta y demanda en los institutos de la ciudad.

Por su parte, Merino ha desgranado las principales conclusiones de su artículo “La formación profesional reglada. Evolución y perspectivas de futuro”, incluido en el Informe España 2023 de la Cátedra José María Martín Patino de la Universidad Pontificia de Comillas. De este modo, ha presentado el análisis de la evolución reciente de la FP desde la perspectiva político-normativa y desde la perspectiva empírica con parámetros como la matrícula, el perfil del alumnado, la eficiencia, el abandono y la inserción laboral.

Fruto de este análisis ha puesto sobre la mesa algunos de los principales retos actuales y de futuro de la FP, como su dignificación, la equidad social y de género, la necesidad de una buena orientación vocacional o la sostenibilidad y la digitalización, entre otros. También ha destacado que en los próximos años se aplicará la nueva Ley de formación profesional, que comportará desafíos como la integración efectiva de toda la formación profesional, la dualización efectiva o nominal de la FP, la modernización de los centros de formación, la consolidación de un sistema de información y orientación, un nuevo currículum modular y el reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia laboral. En este sentido, ha apuntado que será imprescindible una monitorización de los avances y las dificultades que se desprenden de estos objetivos.

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