El plan de reordenación de la formación profesional en Barcelona prevé completarse en el 2030 con 35 centros especializados

El CosmoCaixa ofreció este 20 de junio el acto “El mundo cambia. La FP también. Retos y alianzas para una Barcelona activadora de talento y oportunidades”, que sirvió para presentar la hoja de ruta estratégica del Consorcio de Educación de Barcelona para la formación profesionalizadora en la ciudad. El evento contó con las intervenciones de la consejera de Educación, Anna Simó, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

El horizonte del plan director de la FP en Barcelona prevé tener 35 centros especializados e integrados en el 2030, que conformarán el entramado definitivo de la FP en la ciudad. El próximo curso ya habrá 31 centros con oferta de formación profesional, 29 de los cuales responderán al modelo de instituto especializado e integrado. En setiembre se incorporarán a esta red el Instituto del Diseño y Artes Gráficas de Barcelona, el Instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona La Guineueta, el Instituto de Formación Empresarial de Barcelona y el Instituto de FP Sanitaria Vall d’Hebron.

El Grupo de Trabajo de Planificación de la Oferta de FP del Consejo Municipal de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB) será el espacio de consulta y seguimiento de este plan director. Este reconocimiento refuerza el rol del CFPB como espacio de participación del conjunto del ecosistema de la FP de la ciudad en cuanto al diseño de las políticas públicas de FP.

El nuevo modelo de formación profesionalizadora

El proyecto estratégico de la FP pública en la ciudad propone grandes centros especializados, imbricados en el ecosistema laboral y empresarial de su sector y con la integración de todo el itinerario formativo posobligatorio.

Además, la mayoría de los institutos de formación profesional están ligados a un partenariado o a empresas colaboradoras que participan de manera activa en la formación de los estudiantes. Estas alianzas hacen que los centros puedan disponer de su experiencia y que tanto el alumnado como el profesorado hagan estancias en las empresas o instituciones de su ámbito.

Desde el inicio de la reordenación de la formación profesional en Barcelona, hace cinco años, se ha incrementado la oferta pública en un 35 %. Es una oferta organizada en 11 sectores profesionales con centros que trabajan en red con los de la misma especialidad para reforzar una formación de calidad y equivalente.

Se trata de una propuesta de ciudad diseñada también con el objetivo de contribuir a asegurar su continuidad formativa. Los datos indican que el alumnado que se matricula en formación profesional no lo hace por criterios de proximidad, sino que busca centros de excelencia que puedan ofrecer itinerarios capaces de generar oportunidades laborales y formativas: solo el 14 % de los jóvenes de grado medio y el 9,7 % de los que cursan un grado superior estudian en el mismo distrito donde residen. En este sentido, también es importante tener en cuenta que Barcelona actúa como polo de atracción del área metropolitana y del país: un 35,8 % del alumnado de grado medio y un 53,4 % del superior son de fuera de la ciudad.

Otro de los pilares que sustentan la estrategia de la formación profesionalizadora en Barcelona es un modelo de equipamientos con un amplio abanico de espacios, como laboratorios, áreas expositivas, ágoras y viveros de empresas. Todo ello enriquece la formación con escenarios que favorecen un aprendizaje motivador e inspirador.

Horizonte 2030

A los 29 centros que el curso que viene responderán a este modelo se les sumarán, antes del 2030, seis más: el Instituto de Imagen y Bienestar de Barcelona, que, por su proximidad con las enseñanzas del ámbito sanitario, se ubicará en el mismo edificio donde se instalará el Instituto de FP Sanitaria Vall d’Hebron; el Instituto Tecnológico de la Moda Mundet de Barcelona y el Instituto de Industria Inteligente Mundet de Barcelona, que se crearán a partir de la división del actual Instituto Anna Gironella de Mundet; el Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona; un instituto de educación posobligatoria en el actual Instituto Pablo Ruiz Picasso, y un centro de formación profesional vinculado al mundo sanitario.

Compartid este contenido