Experiencias de educación popular debaten cómo combatir los discursos de odio desde las aulas y el ocio

La lucha contra los discursos de odio desde la educación popular fue el tema central de la última sesión del ciclo de debates “En clave de Educación”, celebrada este 10 de abril en el Espacio Joven La Fontana. En un contexto marcado por la proliferación de mensajes discriminatorios en la esfera pública y en las redes sociales, la sesión se convirtió en un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias transformadoras.

Con la conducción de Jordi Mir, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, la sesión contó con la participación de Alba Tobella, de Verificat; Bittah, de Versembrant, y Martina Picas, de Esplais Catalans.

Alba Tobella explicó la tarea de Verificat, una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y la manipulación en Internet. Una de las muchas acciones que lleva a cabo son formaciones al profesorado. En estas formaciones, Tobella destacó la importancia de dotar al alumnado de herramientas para cuestionar la información que consumen en la red, y remarcó: “Cuando les invitas a hacerse preguntas ante ciertos contenidos, cambian su percepción y su actitud”.

Por su parte, Bittah presentó Versembrant, una escuela popular itinerante que pretende fomentar la conciencia crítica de la juventud mediante el arte urbano y el hip-hop. A través de talleres de rap y producción artística, promueven espacios donde las personas jóvenes puedan expresarse, emocionarse y repensar su entorno. Bittah, defendió el valor pedagógico de la emoción: “Salir a las aulas con la intención de remover y emocionar funciona. La extrema derecha nos ha robado la capacidad de emocionar, y la tenemos que recuperar”.

Martina Picas representaba Esplais Catalans, la asociación de centros de tiempo libre laica y progresista, que trabaja desde el voluntariado en el ocio para la transformación social. Según Picas, hace tiempo que los equipos de monitores y monitoras detectan el auge de discursos de odio entre niños y adolescentes, y por eso han impulsado formaciones y recursos para abordar cuestiones como el racismo, el clasismo o el machismo. Picas advirtió que hay que evitar el paternalismo y el castigo a la hora de tratar estos temas: “El señalamiento no funciona, ni tampoco echar la culpa a los jóvenes de discursos que reproducen de los adultos”.

De hecho, uno de los puntos en los que coincidieron las tres participantes fue en la necesidad de evitar caer en la criminalización de los adolescentes, y reclamaban no responsabilizarlos de violencias sistémicas que no han generado ellos, sino acercarse a sus realidades con un lenguaje cercano y una mirada comprensiva.

A la hora de hacer frente a determinados discursos, creen que los datos, por sí solos, no siempre son efectivos: “Hay emociones que no se pueden combatir con estadísticas”, señaló Alba Tobella. De ahí la importancia de generar espacios seguros y constructivos de diálogo que permitan expresar opiniones e inquietudes sin juicios.

Otra clave es romper con la dicotomía de buenos y malos, y mostrar matices, dudas y contradicciones: “El vínculo con los adolescentes es el punto fuerte. Funciona muy bien mostrar que también tenemos preguntas y que no todo es blanco o negro”, expresó Bittah.

Además, se apuntó a la urgencia de romper con las burbujas digitales en las que a menudo se mueven los jóvenes. “Los discursos de odio se alimentan de la individualidad, de no conocer al otro, por eso hay que generar red, para evitarlos”, aseguró Martina Picas, que defendió la necesidad de tejer una red, mostrar referentes positivos y fomentar la comunidad, tanto dentro como fuera de las aulas.

La sesión puso punto final a la quinta edición del ciclo de debates “En clave de Educación”, organizada por el Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB), el Consejo Municipal de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB) y el Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB). A lo largo de cuatro sesiones, el ciclo titulado “Educación o barbarie” ha contado con Pablo Simón, Enrique Díez Gutiérrez, Assumpta Baig y Milagros Pérez Oliva, entre otros ponentes.

Compartid este contenido