La educación como herramienta de mediación es una de las protagonistas de Manifesta 15, la decimoquinta edición de la Bienal Nómada Europea, que se celebra en Barcelona y su área metropolitana entre el 8 de setiembre y el 24 de noviembre.
El programa de educación y mediación de Manifesta surge de una investigación colaborativa con agentes locales para explorar aspectos ignorados de las historias educativas y culturales que ayudan a imaginar futuros alternativos. En Manifesta 15, la investigación se centra en los movimientos educativos progresistas catalanes pre y postdictadura franquista.
Con el título “Fora per fer escola” se reúnen varios proyectos que componen el programa de educación y mediación de la bienal. El título abarca múltiples dimensiones: la idea de llevar la educación al aire libre, la de asentar precedentes y también la amenaza de exilio a la que se enfrentan innumerables maestros progresistas por hacer escuela.
Esta iniciativa tiene por objetivo reconectar con los movimientos pedagógicos catalanes vanguardistas. Empleando la investigación artística, la mediación, la programación pública y las redes profesionales, se quieren ilustrar ideas y experiencias que pueden contribuir a desarrollar las transformaciones pedagógicas y ecosociales necesarias hoy en día, y que están alineadas con los temas de la bienal: “Equilibrando conflictos”, “Cuidar y cuidarnos” e “Imaginando futuros”.
En el programa del evento se incluyen talleres y rutas, así como visitas mediadas en espacios como las Tres Xemeneies (Sant Adrià de Besòs), la Casa Gomis (El Prat de Llobregat), el monasterio de Sant Cugat y la antigua editorial Gustavo Gili (Barcelona). En ellas, el equipo de mediación, mediante una escucha atenta y activa, alienta un diálogo abierto con el público visitante, haciéndose eco de sus intereses, experiencias y orígenes.
Reflexión por el cambio socioecológico
Manifesta es la Bienal Nómada Europea, que opera cada dos años desde una ciudad de acogida diferente. Fue concebida a principios de los años noventa como una bienal de arte contemporáneo, respondiendo a la nueva realidad social, cultural y política que surgió tras la Guerra Fría.
Manifesta 15 pretende reformar las relaciones entre arte, cultura y sociedad investigando y haciendo de catalizador para el cambio socioecológico. Todo ello en diálogo continuo tanto con las comunidades locales como con los productores culturales internacionales.
La propuesta de Manifesta 15 fue redactada por el Ayuntamiento de Barcelona y tuvo el apoyo de 11 ciudades de la región metropolitana: Badalona, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallès y Terrassa.