El grupo de trabajo de Planificación de la oferta de FP del Consejo Municipal de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB) se reunió el 12 de febrero para abordar la movilidad en la FP que se da en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En la sesión, los investigadores del Instituto Metròpoli Andreu Termes y Joan Checa presentaron los resultados de un estudio que ha analizado la oferta, la demanda, la composición social y la movilidad del alumnado de FP en los municipios del AMB.
El análisis muestra que la distribución de la oferta de enseñanzas posobligatorias en el AMB es desigual. Mientras que el bachillerato tiene una presencia homogénea, también en municipios pequeños, la FP está concentrada en grandes municipios como Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Badalona. Esta concentración obliga a una gran movilidad de los estudiantes, especialmente de aquellos que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes, donde la oferta es inexistente o muy limitada.
‘De facto’, Barcelona se convierte en la capital metropolitana de la FP, ya que atrae a un gran número de estudiantes de otros municipios, sin expulsar a los de la ciudad. Sin embargo, se ha identificado la existencia de flujos periféricos hacia municipios como Badalona, Sant Cugat, Ripollet o Gavà.
Además, se ha detectado un desequilibrio entre oferta y demanda en determinadas especialidades, especialmente en sanidad, textil, imagen y sonido y actividades físicas y deportivas, con una escasez más acentuada en el sector público que en el privado.
En cuanto a la composición social del alumnado de FP, se destaca que este tiene, de media, una renta más baja y se trata más habitualmente de hombre y nacido en el extranjero en comparación con los estudiantes de bachillerato, que suelen tener una renta más alta y son mayoritariamente mujeres y autóctonos. También se destaca que los centros públicos presentan una mayor complejidad socioeconómica que los privados.
El estudio concluye con varias recomendaciones para reducir las desigualdades territoriales y mejorar la accesibilidad a la FP. Se propone planificar una distribución territorial más equitativa de las enseñanzas posobligatorias, incrementar la oferta de FP, especialmente en las especialidades más demandadas, e incluir criterios de movilidad en el diseño de la planificación de la oferta. También se recomienda impulsar una gobernanza multinivel con la participación de los agentes locales. Para mejorar la movilidad, se plantea optimizar el transporte público y fomentar opciones no motorizadas para los desplazamientos escolares, así como mejorar la accesibilidad de los centros con una red ciclable más conectada. Además, se quieren promover acciones para facilitar el acceso al transporte público en municipios con poca oferta educativa e incluir los centros de FP como puntos clave en la planificación y gestión de la movilidad generada.
