Las actividades del Consell Tributari son las siguientes:
DICTÁMENES
Los dictámenes del Consell Tributari son documentos producidos en los expedientes donde se tramitan los recursos y las reclamaciones de los contribuyentes y demás sujetos pasivos tributarios e interesados. Tras la propuesta que formula el órgano de gestión (mayoritariamente el Instituto Municipal de Hacienda), y a la vista de los antecedentes de hecho y fundamentos jurídicos aplicables al caso, el Consell Tributari emite su dictamen, para que el alcalde (o el concejal en quien aquél haya delegado) resuelva el recurso.
El dictamen del Consell Tributari no es vinculante. Sin embargo, y de acuerdo con el espíritu y la finalidad que presiden su creación, en la práctica totalidad de los casos, el órgano competente para resolver lo hace siguiendo su dictamen.
Es importante señalar que la intervención del Consell Tributari figura en todo caso en el expediente, lo que, en caso de disconformidad con la resolución finalmente adoptada, facilita la actuación del poder judicial.
INFORMES
El Consell Tributari ha de informar con carácter previo a su aprobación por los órganos municipales competentes, los proyectos de ordenanzas fiscales y de precios públicos, así como cualquier otra disposición general relativa (total o parcialmente) a ingresos de derecho público del Ayuntamiento. Asimismo, ha de realizar informes sobre las materias de su competencia, en función consultiva, a petición del alcalde o el concejal presidente de la Comisión de Presidencia y Hacienda.
QUEJAS
El Consell Tributari recibe e informa las quejas y demás sugerencias que le formulen los contribuyentes, de manera directa, en las materias relativas a los actos de aplicación, gestión, inspección, recaudación y revisión de los tributos y precios públicos municipales, y de recaudación de los otros ingresos de derecho público.