Acto de toma de posesión de los miembros del Consell Tributari de Barcelona y de reconocimiento a los miembros salientes

El 24/05/2022 tomaron posesión los miembros del Consell Tributari y con la incorporación de dos nuevos miembros se renueva parcialmente.

El día 24 de mayo de 2022  con presencia de la Alcaldesa, Excma. Sra. Ada Colau Ballano, la regidora de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, Ilma. Sra. Montserrat Ballarín Espuña y el secretario General del Ayuntamiento, Sr. Jordi Cases Pallarès y ante las distintas autoridades que asistieron al acto,  tuvo lugar en la sede del Consell Tributari el acto de toma de posesión de sus miembros y de reconocimiento a los miembros salientes. El Ayuntamiento renueva así su confianza en el presidente del Consell, Sr. Tomás Font Llovet, la vicepresidenta, Sra. María Dolores Arias Abellán y los vocales, Sra. Antonia Agulló Agüero y  Sr. Jaume Galofré Crespí y nombra nuevos vocales a la Sra. Paloma González Sanz y al Sr. Sergio LLebaria Samper.

El presidente del Consell Tributari, después de agradecer a la Alcaldesa, a las autoridades y a los asistentes su presencia en el acto, destacó que la renovación parcial del Consell Tributari  y la incorporación de dos nuevos miembros otorga, de una parte, estabilidad  y, de otra, permite su evolución, manifestando  que su composición combina ciencia y experiencia, lo cual, cualifica a los órganos consultivos de relevancia institucional. El Sr. Font en nombre de los miembros del Consell Tributari agradeció al Ayuntamiento  la confianza depositada y manifestó el compromiso del Consell con la ciudadanía y el Ayuntamiento.  En su discurso puso en valor el trabajo desarrollado por los miembros y el personal del Consell durante este tiempo y tuvo un recuerdo especial para dos personalidades muy vinculadas al mismo que nos han dejado durante este último mandato: el Sr. José Antonio Pérez Torrente  y  el Sr. Martín Pagonabarraga Garro. Por último, después de realizar un breve repaso de la actividad del Consell, destacó la consolidación del mismo como referente jurídico, agradeció  nuevamente al Ayuntamiento y, en especial, a las autoridades que lo representaban, su apoyo incondicional manifestado, por ejemplo, en la reciente  reforma de su reglamento, con la  incorporación de nuevos letrados y, no menos importante, con el trato siempre respetuoso de su independencia.

La Alcaldesa felicitó a los miembros del Consell por su nombramiento y agradeció su decisión de poner al servicio de la ciudadanía y del Ayuntamiento su sabiduría y profesionalidad. Destacó su papel fundamental y recordó que el Ayuntamiento, con la creación de este órgano independiente, fue pionero y, hoy,  otros municipios lo toman como referencia. El Consell se ha consolidado como una experiencia de éxito y es motivo  de orgullo para el Ayuntamiento (elemento  imprescindible en la resolución de conflictos entre la ciudadanía y la hacienda municipal). La Alcaldesa también destacó que la incorporación de un sexto miembro permitirá dar una respuesta eficaz al incremento del número de recursos experimentado en los últimos años y que, después de la reforma de su reglamento, también  celebra la paridad conseguida en su funcionamiento. La ciudadanía cuenta con el Consell para defender sus derechos y el Ayuntamiento  confía en sus informes porque otorgan seguridad jurídica a sus decisiones.  Por último, la Alcaldesa manifestó que hoy más que nunca es importante contar con mecanismos que muestren el rigor y la profesionalidad en la gestión de los ingresos públicos, lo cual, evidencia la importancia de contar con una hacienda municipal propia y de tener este Consell Tributari que con su rigor, transparencia y accesibilidad refiere la mejor gestión posible y da confianza a la ciudadanía.