El Consell Tributari entrega a la Alcaldesa de Barcelona la Memoria de actividades del 2021.
El pasado día 23 de noviembre el Consell Tributari entregó a la Alcaldesa de Barcelona, Excma. Sra. Ada Colau i Ballano, la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2021. El acto se celebró en la sala Tàpies del Ayuntamiento de Barcelona y, junto con los miembros del Consell y su Secretario, asistieron, por parte del Ayuntamiento, el sexto teniente de Alcaldía, Ilmo. Sr. Jordi Martí Grau, la regidora de Comerç, Mercats, Consum, Règim Interior i Hisenda, Ilma. Sra. Montserrat Ballarín Espuña y el secretario General del Ayuntamiento, Sr. Jordi Cases i Pallarès.
El Presidente del Consell Tributari, Sr. Tomàs Font i Llovet, expuso detalladamente la actividad llevada a cabo por el Consell durante el ejercicio 2021 y comentó los dictámenes e informes más significativos. Así, respecto al Impuesto de vehículos de tracción mecánica, destacó los dictámenes emitidos en relación a la deslocalización de flotas por parte de algunas empresas (donde los Tribunales ya han reafirmado la posición mantenida por el Consell Tributari respecto a su obligación de tributar en Barcelona ) y, en relación al Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, los informes en que se abordaron diferentes problemas derivados de la aplicación de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional declarando la inconstitucionalidad parcial de este impuesto, en especial, la última Sentencia, de 26 de octubre de 2021, del cual se destacó su valor.
El conjunto de la actividad del Consell el último año indica un incremento significativo respecto de años anteriores, tanto en cuanto a los dictámenes sobre recursos interpuestos por los ciudadanos como a los informes emitidos a solicitud del Ayuntamiento.
Por último, el Sr. Font agradeció a la Alcaldesa y a las otras autoridades el apoyo prestado al Consell, la confianza depositada en la institución y el respeto que siempre han demostrado a su independencia.
La Alcaldesa, así como el resto de autoridades presentes al acto, pusieron en valor el trabajo hecho por el Consell Tributari y la importancia que tiene para la ciudad de Barcelona, destacando el valor, calidad y solidez técnica de sus dictámenes e informes, muchas veces innovadores y precedentes de referencia para diferentes instituciones y operadores jurídicos y, sobre todo, una garantía contrastada para la ciudadanía.