You are here

¿Conoces todos los instrumentos del CMMB? II

En un contexto de confinamiento, que nos impide encontrarnos y escuchar el sonido de nuestros instrumentos para el Conservatorio, os presentamos una nueva edición de la actividad: ¿”Conoces todos los instrumentos del CMMB”? II. El objetivo de esta propuesta es presentar los instrumentos que se pueden estudiar al Conservatorio.

Son los mismos profesores y profesoras quien nos presentan su instrumento, nos explican por qué lo escogieron y nos ofrecen una recomendación especial. ¡Esperemos que todos disfrutéis de esta iniciativa! Cliquead la palabra en color para ir a los enlaces.

En esta ocasión, los instrumentos y profesorado protagonista son: el arpa, con Marta Jarne, el contrabajo, con Roger Azcona, y la trompeta, con Joan Francesc Vidal.

. Marta Jarne (arpa): Yo empecé a tocar el arpa porque era el instrumento que teníamos en casa: mi madre era la arpista de la Orquesta Ciudad de Barcelona (la precursora del actual OBC).

Vale  decir que no empecé con muchas ganas, pero fui haciendo hasta que, viendo mi poco interés, en casa me dijeron que si lo quería dejar acabara 4º de arpa y lo dejara…. y, lo que pasa a la vida, cuando lo puedes dejar, pues ya no lo quise dejar…..

Con los años supe que la historia del arpa en casa viene de lejos. Un bisabuelo de mi madre, músico, decidió marcharse a Paris a aprender a tocar el arpa para poder enseñar a sus dos hijas, y las dos acabaron tocándola; una vino a Barcelona a tocar a la Orquesta del Liceo y, a la vez, fue la primera profesora de arpa del CMMB; la otra acompañó a la hermana a Barcelona y se dedicó a dar clases particulares a la alta burguesía.

Ellas enseñaron a mi madre (Dolors Sánchez en el CMMB y Joana Sánchez en casa), y a Rosa Balcells, qué fue mi profesora en el CMMB.

Y qué me acabó cautivando??? Pues su sonido; puede ser duro y fuerte o puede ser suave y tierno. El arpa siempre te responde, un sonido redondo, como de terciopelo, agradable al oído.

¿Una recomendación? me cuesta, pero os recomiendo a un joven arpista ruso, el Alexander Boldachev, que toca de maravilla. Escuchad, por ejemplo, Bohemian Rapsody.

. Roger Azcona (contrabajo): En mi casa mi hermana tocaba el piano y supongo que como lo hacía muy bien decidí hacer lo mismo. Fui haciendo los primeros años pero por lo que fuera no me entendía demasiado con la profesora y no estaba muy entusiasmado. Por suerte en Cervera, había cierta tradición de instrumentos de cuerda y me enseñaron el violín y el contrabajo. Supongo que necesitaba estar a gusto con quien fuera y me gustó más el ambiente de la clase de contrabajo donde casi todos eran alumnos adultos. Y así empezó todo, mientras iba a ver todos los conciertos de la Orquesta de cámara de Cervera que podía y me iba haciendo feliz escuchar el sonido de la orquesta de cuerda. Con mi mío profesor tocábamos bastante en grupo de contrabajos y de vez en cuando dábamos conciertos aquí y allí. Fui viendo que con este instrumento podía compartir la música en muchos grupos de diversos estilos, desde la clásica en el moderno, a veces tocándolo como bajo eléctrico. Tocando con arco podía hacer melodías para expresar y cantar y con los pizzicatos podía sentir y bailar. Una de las cosas que más me gusta del contrabajo es el poder energético que tiene para impulsar el grupo desde el bajo.

Desde hace algunos años que los niños de 6 a 8 años ya pueden tocar con minicontrabajos, como profesor es apasionante ver como evoluciona el mundo del contrabajo, que no para de crecer en nuevo repertorio y evolución de la técnica constantemente.

Os recomiendo alguna de estas grabaciones tanto diferentes:

https://www.youtube.com/watch?v=YyvHwHmSits

https://www.youtube.com/watch?v=lb_m2AVVb5M

https://www.youtube.com/watch?v=xS_eYJa18rQ.

. Joan Francesc Vidal (trompeta): ¡Trompetas! Pocos instrumentos encontraréis más versátiles; las vemos en las orquestas sinfónicas, las bandas de todo el mundo, a todos los estilos de jazz, la música folclórica, grupos de pop, el cine… ¿seguimos?

Es uno de los instrumentos más antiguos, del cual encontramos referencias con miles de años de historia, y al mismo tiempo, su evolución lo ha convertido en un instrumento puntero de la música de los últimos cien años.

Pero fue la casualidad el verdadero motivo de mi elección personal. Con 12 años, afortunadamente en la escuela donde estudiaba de jovencito había una banda, y allí descubrí la satisfacción de hacer música en grupo, rodeado continuamente de todo tipo de música y mucha, mucha diversión. El sonido, su protagonismo siempre presente en la música que tocábamos y el reto permanente para hacerlo mejor me llevaron a tomarlo cada vez más seriamente, y acabó transformándose en mi vocación y profesión.

Y ahora unos ejemplos para que disfrutáis de su variada personalidad musical:

Clásica:

https://www.youtube.com/watch?v=NRs_ideXxYU

https://www.youtube.com/watch?v=B1eyZAedhY4 Jazz:

https://www.youtube.com/watch?v=UBsMTh1E9e8 Popular:

https://www.youtube.com/watch?v=d7daIm7zGAc Cine:

https://www.youtube.com/watch?v=aU6WZPT4jVM