La contratación de personas de origen diverso en el Ayuntamiento de Barcelona comienza a dar frutos para mejorar la atención y la representatividad ciudadana

El Ayuntamiento despliega la nueva Instrucción para el fomento de la contratación laboral diversa por razones de representatividad y de eficacia de los contratos de servicios de atención a las personas Estas contrataciones, enmarcadas en el Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030, priorizan licitaciones con personas con conocimientos de lenguas y bagajes culturales diversos cuando así lo requiere el servicio

02/09/2024 - 10:15 h

La contratación de personas de origen diverso en el Ayuntamiento de Barcelona comienza a dar sus primeros frutos para mejorar la atención y la representatividad ciudadana. En concreto, el Ayuntamiento ha contratado, mediante empresas adjudicatarias, a un total de 75 personas gracias a la nueva Instrucción para el fomento de la contratación laboral diversa por razones de representatividad y de eficacia de los contratos de servicios de atención a las personas.

Esta actuación se enmarca en el Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030, que busca garantizar que el conjunto de la acción de gobierno municipal incorpora los principios y el enfoque interculturales. Este plan quiere facilitar la contratación de personal laboral de diverso origen a través de la introducción de cláusulas en los pliegos técnicos (como, por ejemplo, el conocimiento de lenguas por parte de profesionales de determinados servicios o la necesidad de determinados bagajes culturales).

Para la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida, esta contratación representa mucho más que un simple paso administrativo. “Es una oportunidad para transformar Barcelona en una ciudad realmente inclusiva, donde la diversidad cultural no sólo sea respetada, sino también valorada”, defiende. Para Belbeida, este proceso de contratación, que incluye a personas de orígenes diversos, “contribuye a crear una administración más cercana a la realidad de la ciudadanía, y capaz de entender y responder a las necesidades de todos los barrios y colectivos ”.

Según Belbeida, esta iniciativa es clave para fortalecer el sentimiento de pertenencia. “No se trata sólo de mejorar la atención de los servicios municipales”, afirma, “sino también de garantizar que todo el mundo pueda verse reflejado en las instituciones que lo representan”. “Con esta apuesta, hacemos de Barcelona un espacio donde la diversidad se convierte en una riqueza compartida y en la base para construir un futuro más equitativo para todos”, añade.

El objetivo principal de esta instrucción es fomentar en la ejecución de los contratos públicos municipales la contratación de personas profesionales conocedoras de contextos culturales diversos y lenguas diferentes y adicionales al catalán y castellano en aquellos contratos de atención a las personas y contratos de servicios dirigidos a la ciudadanía por razones de eficacia y eficiencia del servicio y para lograr una adecuada representación en los servicios públicos respecto a la ciudadanía y personas usuarias a las que van dirigidos.

Por eso se ha introducido un criterio de adjudicación de Fomento de la Contratación Diversa que fomente la presentación de ofertas de los licitadores que incrementen los porcentajes mínimos de profesionales conocedores de los contextos culturales diversos que deben incorporarse en la ejecución del contrato. Más allá de esta instrucción, el Ayuntamiento de Barcelona tiene una estrategia más amplia en este sentido, y las bolsas de trabajo y las convocatorias de oposición de Guardia Urbana (GUB) y SPCPEIS tienen prueba de idiomas e incluyen, entre las lenguas disponibles, árabe, chino y urdu.

Servicios más eficientes

Asimismo, con la incorporación de estas personas se quiere ganar en eficiencia en los servicios de atención a las personas y la mejora de la comunicación y la atención a las personas usuarias dentro de las diferentes comunidades. También hacer más accesibles los servicios municipales para todas las personas, independientemente de su origen. Hay ciudadanos y ciudadanas que no llegan a los servicios por carencia de referentes.

Desde la entrada en vigor de la instrucción, existe un volumen de personas contratadas de 1.221, de las cuales 75 han reunido estas condiciones. En este período el consistorio ha generado estos puestos de trabajo entre personas, en especial, los contratos de gestión de equipamientos de ámbito territorial de barrio, de distrito o de ciudad con una presencia importante de vecinas y vecinas de origen extranjero, como por ejemplo un centro cívico en el barrio del Besòs-Maresme.

Algunos de estos contratos han tenido lugar en el Servicio Espacio de Juego al aire libre 0-99, en el Programa BCN Interculturalidad, en Dinamización de procesos participativos y en el Servicio para la promoción de la diversidad. La gerencia que ha licitado un mayor importe de puestos de trabajos diversos ha sido la Gerencia Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad. En cuanto a los distritos, los que han hecho más contratos han sido Sants – Montjuïc y Sant Martí.

Diversidad en la ciudad

Uno de los indicadores básicos de representatividad de cualquier administración local es hasta qué punto el conjunto de personas que trabajan allí -en un sentido amplio, incluyendo los servicios externalizados- refleja la composición y diversidad del municipio en el que presta servicios. Actualmente, una parte importante del trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, dentro de la esfera de atención a las personas, se lleva a cabo a través de la externalización de servicios mediante la aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.

Mientras la presencia de profesionales con conocimiento de contextos culturales diversos en el mercado laboral de forma general, y en especial en el ámbito de servicios públicos o de atención a la ciudadanía, continúe sin ser representativa de la composición social actual y concretamente de la realidad cultural de la ciudad, es recomendable incorporar de forma proporcionada en los contratos públicos, en especial los de servicios dirigidos a la ciudadanía, una condición especial de ejecución para el fomento de la contratación de profesionales conocedores de los contextos culturales diversos.