Barcelona Deep Tech Summit, el congreso puntero de start-ups de tecnologías avanzadas, se integra dentro del Smart City Expo World Congress
El congreso puntero de start-ups de tecnología avanzada, Barcelona Deep Tech Summit, celebrará su tercera edición los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2024 integrado en el Smart City Expo World Congress (SCEWC) en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, donde convergirán las tecnologías avanzadas surgidas de las universidades y centros de investigación con los grandes retos que afrontan las ciudades, como la transición energética y la sostenibilidad, la industria 4.0 y la movilidad, la salud digital y el espacio.
La sinergia entre los dos congresos es estratégica, ya que integra las tecnologías avanzadas nacidas en las universidades y centros de investigación con los grandes retos que afrontan las ciudades.
Además, comparten los ejes de innovación y sostenibilidad, acercan soluciones de futuro a empresas y permiten que el evento de start-ups y spin-offs adquiera un cariz más internacional.
El Deep Tech engloba aquellos descubrimientos o innovaciones de carácter científico y tecnológico que intentan mejorar el mundo donde vivimos.
El Barcelona Deep Tech Summit se concentrará en buscar soluciones a cuatro grandes retos globales: la transición energética y la sostenibilidad, la industria 4.0 y la movilidad, la salud digital y el espacio.
El congreso ha programado sesiones especializadas en torno a estos puntos principales, que se irán anunciando en su portal web en los próximos meses.
Además, el congreso de start-ups Deep Tech sumará cinco socios estratégicos, que son Aldea Ventures, IESE Business School, Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mobile World Capital Barcelona y Tech Barcelona, que aportarán su conocimiento y su ecosistema para potenciar la propuesta del evento, y unificar esfuerzos en el posicionamiento del Deep Tech como sector estratégico de futuro.
Barcelona ya es referente europeo de start-ups Deep Tech: cuenta con el mayor porcentaje de empresas de esta tipología en la ciudad sobre el total, un 13%, según señala la consultora Deal Room.
Además, las start-ups Deep Tech han crecido un 10% en Cataluña, hasta llegar a las 320 en todo el territorio, según destaca el último informe de ACCIÓ. El mismo documento subraya que ahora mismo dan empleo a más de 2.300 personas y, teniendo en cuenta los datos más actualizados, el volumen de inversión captado por estas start-ups alcanzó los 183 M€ en 2022.
En este sentido, en la nueva edición del Summit, la comunidad inversora, así como las grandes corporaciones, tendrán un rol estratégico, puesto que las start-ups Deep Tech necesitan un capital más elevado y mayor financiación, y el evento es clave para conectar con grandes empresas interesadas en incorporar las propuestas a su negocio.
Barcelona Activa y cinco universidades catalanas (UB, UAB, UPC, UPF y UOC) promueven este evento, que es el epicentro del ecosistema científico y emprendedor Deep Tech. Lo impulsan a través de una iniciativa conjunta llamada Barcelona Deep Tech Node. El Barcelona Deep Tech Summit cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya.