El 40 % de las estaciones de metro de Barcelona ya tienen pantallas digitales de información al usuario
Los nuevos dispositivos instalados en los andenes y vestíbulos de las estaciones ofrecen más información y de mayor calidad.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado las nuevas pantallas de información a las personas usuarias que se están instalando en las estaciones de la red de metro, en el marco del congreso internacional Tomorrow Mobility World Congress.
TMB continúa con el despliegue masivo de las nuevas pantallas de información a las personas usuarias iniciado el pasado mes de julio, y ya se han instalado los dispositivos casi en el 40 % del total de estaciones de la red de metro donde está prevista la implantación.
Los nuevos dispositivos son digitales y ofrecen mucha más información que los actuales de ledes, y ya se pueden ver en varias estaciones de las líneas 1, 2, 4 y 5. Se ha completado el montaje de 293 pantallas ubicadas en 54 estaciones de metro. La instalación seguirá progresivamente en el resto de estaciones, tanto en los andenes como en los vestíbulos, y finalmente llegará a los terminales de línea e intercambiadores. La previsión es completar el despliegue durante el verano de 2025. En total se instalarán 770 pantallas en 128 estaciones de las cinco líneas convencionales de metro y la L11. El proyecto tiene un coste de 5,2 millones de euros y cuenta con financiación europea.
Las nuevas pantallas permiten dar diferentes tipos de mensajes en un formato que mejora la legibilidad y que es más amable, con colores y una imagen más nítida que los anteriores dispositivos de ledes.
Además de la hora y del tiempo que falta para que lleguen los dos trenes siguientes, permiten informar también con facilidad de alteraciones del servicio, de recomendaciones y acerca de contenido corporativo. En el futuro se añadirá también información sobre la ocupación de los diferentes vagones del tren, la circulación del último tren y finalización del servicio, la vía de circulación en las estaciones finales de línea, la disponibilidad de los ascensores y otros mensajes de servicio.
Las pantallas de información estarán presentes en todos los andenes de la red y en los vestíbulos, de manera que las personas usuarias podrán tener todos los datos sobre el servicio antes de validar su título de viaje. También se ubicarán dispositivos en los pasillos de enlace.
El despliegue se inició el pasado mes de julio en las estaciones de la L4, la línea amarilla, y después ha seguido en las líneas 5, 2 y 1. Los trabajos se realizan en horario nocturno, es decir, cuando el metro no está en servicio. El proceso empieza con el montaje del soporte donde irá la nueva pantalla, se instalan los circuitos electrónicos, se cuelga el dispositivo digital, se desconecta el antiguo y se pone en funcionamiento el nuevo. Los técnicos han empezado equipando las estaciones sin correspondencia y que no son finales de línea. Estas tendrán entre cinco y seis pantallas (dos en cada andén, y una o dos en el vestíbulo, dependiendo de la arquitectura de la estación).
Nueva tecnología digital
Las 770 nuevas pantallas se instalarán en todas las líneas convencionales y la L11. Quedan excluidas las líneas automáticas 9 y 10, que ya disponen de paneles informativos digitales. Las pantallas son de formato panorámico y TFT de tecnología digital (1920 píxeles x 540 píxeles), la gran mayoría de las nuevas pantallas tienen unas dimensiones similares a las actuales de casi 50 pulgadas, aunque habrá algunas de 55 pulgadas que se colocarán en ciertos vestíbulos. La distribución es la siguiente: 544 pantallas de doble cara en los andenes, 190 pantallas de una cara y 36 TFT que serán las más grandes (55 pulgadas).
El proyecto nace de la necesidad de evolucionar el sistema de información al usuario en toda la red de metro con el claro objetivo de mejorar la calidad de la información adaptándose a sus necesidades y expectativas. En este sentido, este no es el único sistema de información al cliente que está actualizando TMB en sus redes; también se suman otros proyectos similares como las pantallas dinámicas en el interior de los nuevos trenes o las del interior de los autobuses.
El proyecto completado forma parte del contrato de licitación con la UTE ADMIRA-DOVER para la instalación de pantallas con el objetivo de renovar el actual sistema de información al usuario presente en la red de metro de Barcelona. Todo el proyecto tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros y cuenta con fondos provenientes del Plan NextGenerationEU incluido en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.