El Ayuntamiento y Cisco colaboran para ampliar la oferta formativa digital en Barcelona

El protocolo, firmado en el marco del MWC, busca promover el talento tecnológico local mediante programas de formación.

..
01/03/2024 - 11:42 h - Derechos Digitales Ajuntament de Barcelona

En el marco de la edición 2024 del Mobile Word Congress (MWC), el Ayuntamiento de Barcelona y Cisco han firmado un protocolo de colaboración para la promoción del talento tecnológico local. El acuerdo, firmado el martes 27 de febrero por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Cisco EMEA, Oliver Tuszik, abre vías de colaboración entre ambas partes.

La colaboración se llevará a cabo mediante Barcelona Activa, la agencia de promoción económica de la ciudad, y Cisco Networking Academy, un programa de formación en IT sin ánimo de lucro líder a nivel mundial. Barcelona Activa responde, así, a las demandas de la economía intensiva en conocimiento y convierte a Barcelona en un concentrador tecnológico internacional en el sur de Europa que impulse un sector puntero, innovador y de alto valor añadido.

Se explorarán aspectos clave, como el impulso a proyectos piloto innovadores que faciliten la formación, acreditación y empleabilidad del talento tecnológico local y respondan a las necesidades de las empresas tecnológicas de la ciudad en diferentes áreas, como la ciberseguridad, las redes, la programación, la ciencia de datos y los sistemas operativos.

Durante la firma, el alcalde destacó que este convenio “posiciona a Barcelona como centro neurálgico de la innovación tecnológica, que actúa como trampolín para empresas, emprendedores y profesionales del mundo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones”. La colaboración se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de contribuir a generar talento y dinamizar el sector IT. Esta es, de hecho, una estrategia que queda recogida en el Barcelona Green Deal y en la Agenda Económica de Barcelona 2020-2030.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a las demandas de la economía tecnológica y digital en materia de talento. El Consistorio ha creado la academia de programación IT Academy. Este centro de formación, que tiene una tasa de inserción del 84%, ha formado a cerca de 2.800 personas en los últimos cinco años en los perfiles profesionales más demandados por las empresas del sector IT: desarrollo web y ciencia de datos. En 2023, el 40% de los alumnos del centro eran mujeres.

Por su parte, Cisco Networking Academy ya ha formado en España a cerca de 330.000 alumnos en tecnologías digitales (40.000 de ellos mujeres) a través de más de 390 academias y cerca de 800 profesores.