Nace el Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Barcelona
El curso 2023-2024 abrirá las puertas un centro que ofrecerá un total de 629 plazas de enseñanza de formación profesional de ámbito digital. Situado en el Edificio MediaTIC, en el 22@ del Poblenou, el Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Barcelona integrará todas las enseñanzas profesionales del ámbito digital y también ofrecerá formación continuada, gracias al convenio que el Consorcio de Educación ha firmado con Barcelona Activa, además de poner la agencia de promoción económica municipal a disposición de los estudiantes.
El curso próximo se abrirán 11 líneas y un total de 20 grupos, entre primero y segundo. Se ofrecerán enseñanzas de formación profesional en titulaciones que hasta el momento se ofrecían en el Instituto Balmes y el Instituto Joan d’Àustria, que dejarán de impartir estos estudios.
Además de la oferta de formación profesional, también se ofrecerá formación ocupacional y cursos de especialización, de acuerdo con el modelo de centro que integra todas las enseñanzas:
- PFI auxiliar de montaje y mantenimiento de equipos informáticos
- CFPM sistemas microinformáticos y redes
- CFPS administración de sistemas informáticos en red
- CFPS desarrollo de aplicaciones multiplataforma
- CFPS desarrollo de aplicaciones web
- Cursos de especialización
- Formación ocupacional
En el futuro se prevé que también se impartan enseñanzas de bachillerato tecnológico relacionadas con el bachillerato professionalitzador.
El equipamiento, ubicado en la calle de Roc Boronat, 117, dispondrá de 2.980 m2. Su programa funcional estará formado por 9 aulas técnicas, 3 aulas polivalentes, 4 laboratorios y espacios de cotrabajo y esparcimiento para el profesorado, la administración y la gestión y la dirección del centro, con una zona de espacios de comunicación, servicios y almacenes adecuados. El acondicionamiento de los espacios costará 400.000 euros, de los cuales se hará cargo el Departamento de Educación, así como del mobiliario y las herramientas TIC (110.000 euros).
El nuevo centro forma parte de la Xarxa Be-Pro digital, que integra los siete centros públicos que ofrecen formación de la familia profesional de informática y comunicaciones y configuran uno de los núcleos formativos digitales europeos más importantes, con formaciones reconocidas en toda Europa.