La Bienal de Pensamiento debate los retos de la ciudad digital

La Bienal de Pensamiento debate los retos de la ciudad digital

Ciudad digital. La Bienal de Pensamiento, que se celebrará del 15 al 21 de octubre, dedica uno de sus itinerarios a las oportunidades y los retos que plantea la revolución tecnológica en las ciudades.

La Bienal de Pensamiento, que se celebrará del 15 al 21 de octubre, dedica uno de sus itinerarios a las oportunidades y los retos que plantea la revolución tecnológica en las ciudades. La Bienal es un acontecimiento cultural para debatir, pensar y reflexionar sobre el papel de las ciudades del siglo XXI ante los retos de la sociedad contemporánea, con actividades en todos los distritos.

Bienal de Pensamiento “Ciudad Abierta” nace como una oportunidad para celebrar la riqueza humana de las ciudades, y para invitar a la ciudadanía a pensar, debatir e imaginar la ciudad que conoce con otros ojos. Del 15 al 21 de octubre, Barcelona será el escenario de un amplio programa de actividades en el que se hablará de innovación tecnológica, arquitectura y arte, y también de cultura, convivencia y colaboración.

Durante la Bienal, personalidades y profesionales del mundo de la tecnología, la filosofía, el pensamiento o la enseñanza, arquitectos, activistas, periodistas y personalidades de muchos otros ámbitos participarán en las diferentes actividades, charlas, mesas redondas, debates, talleres y conferencias que llenarán la ciudad.

 

Soberanía digital y software libre

El acontecimiento se desarrollará a través de cuatro itinerarios que permitirán explorar los principales campos susceptibles de transformar nuestras ciudades: “Ciudad democrática”, “Ciudad digital”, “Ciudad diversa” y “Ciudad habitable”.

En el itinerario “Ciudad digital” se abordarán las oportunidades y los retos que plantea la revolución tecnológica en el escenario urbano. En este ámbito, y entre otras actividades, el 16 de octubre tendrà lugar en el CCCB la conferencia “Más allá del capitalismo de vigilancia: recuperando la soberanía digital”, en la que se presentará el proyecto europeo DECODE, para crear conciencia sobre la soberanía de datos en la futura sociedad digital y para poner en marcha un ecosistema de datos basado en la mejora de la privacidad, la descentralización y los derechos digitales.

El 18 de octubre, la Fabra i Coats presentará el encuentro “Ciudades digitales, libertades digitales: común digital, estándares éticos y software libre para ciudades”, que reflexionará sobre la necesidad de que las ciudades utilicen estándares abiertos y software libre, y que preserven los derechos digitales de la ciudadanía.

Otras actividades son los diálogos “Mujeres en la industria tecnológica”, que se ofrecerán el 19 de octubre en el MediaTIC, y “Redes sociales, algoritmos, democracia y posverdad”, que tendrá lugar en la misma fecha en la plaza de la Virreina. O el “LAB:  Ciudad abierta, cocreación y memoria”, programado el 20 de octubre en el recinto de la Fabra i Coats.

Consulta toda la programación en el web biennalciutatoberta.barcelona.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital