Abierta la presentación de ofertas para la gestión del Ateneo de Innovación Digital Democrática y su Oficina Técnica

un nuevo equipamiento que se plantea como un espacio para la innovación, experimentación, investigación aplicada para acoger un ecosistema de proyectos e iniciativas en torno a la tecnología crítica, democracia participativa y la cultura digital

31/07/2020 - 18:56 h

Desde la Dirección de Innovación Democrática, (perteneciente al Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad) se abre la presentación de ofertas para la gestión del Ateneo de innovación Digital y Democrática, ubicado en el edificio del Canódromo; un nuevo equipamiento que se plantea como un espacio para la innovación, la experimentación, la investigación aplicada que desea acoger un ecosistema de proyectos e iniciativas en torno a la tecnología crítica, la democracia participativa y la cultura digital. Un laboratorio ciudadano en tecnología y democracia que busca generar dinámicas de colaboración entre instituciones públicas, comunidades organizadas, proyectos sociales, centros de investigación, ciudadanía y una red de espacios que comparten metas similares.

Los objetivos principales, que se derivan del documento Proyecto  PAM 2020-2023 aprobado en Comisión de Gobierno el 16 de enero de 2020, y que la empresa gestora ha de tener en cuenta en sus acciones son:

  1. Contribuir a ser de Barcelona la capital europea de la ciencia y la tecnología ética, así como una referencia global de la innovación social y democrática. Por ello, se propone potenciar la innovación ciudadana de base, especialmente en torno a la tecnología y la democracia.
  2. Afrontar los grandes retos de la sociedad red, abordando problemáticas que afectan actualmente a la ciudadanía, a escala global y local (el cambio tecnológico, las políticas de datos, la inteligencia artificial, la participación política en la sociedad digital, etc .. .), con una perspectiva crítica y participativa.
  3. Potenciar la experimentación, el prototipado y el escalado y apoyar proyectos que exploran de manera crítica los problemas y posibilidades existentes entre tecnología, ciencia y sociedad, y que innovan en su gobernanza de manera democrática. Se impulsarán especialmente aquellos proyectos y propuestas capaces de generar prototipos de acción.
  4. Facilitar el acceso a la educación, la formación y la capacitación al conjunto de la ciudadanía en torno a la ciencia, la tecnología y la sociedad desde una perspectiva crítica y democrática.
  5. Potenciar las redes de colaboración y cooperación entre ateneos de innovación.
    equipamientos públicos, laboratorios, centros de creación y experimentación para desarrollar programas compartidos de innovación y alfabetización digital y democrática.

Contulta aquí toda la información