Barcelona Innova Lab: espacio público y comunitario de la ciudad como espacio de testeo

El Ayuntamiento de Barcelona pone en funcionamiento el Barcelona Innova Lab, un nuevo servicio que, a partir de hoy, actuará de ventanilla única para dar apoyo y facilitar la realización de pruebas piloto en la ciudad. El Barcelona Innova Lab, gestionado por la fundación BIT Habitado y el Instituto Municipal d'Informàtica(IMI), busca acompañar a empresas, entidades y organizaciones que estén interesadas en testar, en condiciones reales, soluciones innovadoras de interés público por la ciudad.

..
14/11/2022 - 16:44 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

Con este servicio se busca facilitar la experimentación en Barcelona alineándola con el interés de la ciudad, ofreciendo a las entidades del ecosistema innovador:

  • Un punto de referencia único con el Ayuntamiento de Barcelona para dar apoyo en el proceso de obtención de permisos y licencias para la realización de las pruebas piloto.
  • El espacio público y comunitario de la ciudad de Barcelona como espacio de testeo.
  • Acceso a espacios y activos públicos, incluidos los intangibles (procesos, servicios y datos). Acceso a la infraestructura tecnológica y conectividad 5 G desplegadas por el Instituto Municipal de Informática, así como las herramientas tecnológicas disponibles en Casa Alier (máquinas del Ateneo de Fabricación y el Urban Data Desk, un visualizador de datos urbanos) y los espacios de trabajo del equipamiento.
  • Conocimiento, acompañamiento y conexión. Apoyo en la implementación del piloto e impulso a su escalabilidad o evolución, así como la facilitación de relaciones e interacciones con el ecosistema innovador de la ciudad, la corporación municipal y sus organismos autónomos.
  • Difusión y visibilidad del piloto en los canales de comunicación de la Fundación BIT Habitado y el Ayuntamiento de Barcelona.

El nuevo servicio se dirige a empresas, startups, cooperativas, centros de investigación, universidades, fundaciones, asociaciones o consorcios y quiere facilitarlos que puedan testear soluciones innovadoras a la ciudad. Será la puerta de entrada y el punto de referencia del Ayuntamiento de Barcelona por la obtención de permisos y licencias por la realización de estas pruebas piloto.

También se ofrecerá acompañamiento y apoyo técnico en la implementación del piloto y acceso a espacios y activos públicos, como ahora la infraestructura tecnológica (sensores y bases de datos) y conectividad 5 G desplegadas por el Instituto Municipal de Informática o las herramientas tecnológicas disponibles en Casa Alier (como las impresoras 3D o el resto de herramientas del Ateneo de Fabricación Digital o el Urban Data Desk, un visualizador de datos urbanos).

A modo de ejemplo los pilotos que se podrán testar en el marco del laboratorio pueden ser bienes, servicios o metodologías aplicadas a los siguientes ámbitos:

  • Gobierno y TIC: e-govern y e-democracia, participación, transparencia, contratación.
  • Energía: gestión de energía, transición energética, soberanía energética.
  • Medio ambiente: gestión de edificaciones, gestión de bienes públicos, control de la contaminación, descarbonización urbana y neutralidad climática, soluciones basadas en la naturaleza, economía circular.
  • Movilidad: transporte y movilidad sostenible, logística urbana, última milla.
  • Economía: empreneduría y empresa, economía circular, naranja y azul.
  • Calidad de vida: educación, salud, cultura, ocio, seguridad pública, servicios de bienestar.

Con respecto a aplicaciones tecnológicas que se pueden testear en el marco del laboratorio se podrán realizar pilotos relacionados con:

  • Inteligencia artificial y robótica.
  • Soluciones de movilidad urbana (vehículos autónomos y conectados. Vehículo de transporte individual, etc.).
  • Drons y nuevos servicios en la ciudad inteligente.
  • 5 G e Internet de las Coses(IoT).
  • Herramientas y métodos innovadores de comunicación y participación de la ciudadanía.
  • Tecnologías de gestión urbana (limpieza y residuos, verde y biodiversidad, calidad ambiental, agua, energía, alumbrado, pavimentos, gestión de licencias, etc.).
  • Ciberseguridad y resiliencia de redes y sistemas.

Este nuevo servicio no parte de cero. Engloba y se suma a las actuaciones ya en curso y que van en la misma línea de impulsar la innovación a la ciudad ya sea como banco de pruebas en el ámbito de la movilidad o los retos y pilotos desplegados para mejorar servicios públicos, como el testeo de nuevos pavimentos, el uso de drones para controlar aforos o el uso tecnológico para mejorar la accesibilidad en equipamientos públicos, para citar algunos ejemplos.

El servicio, que ya está operativo, cuenta con la colaboración del área de Ecología Urbana, donde se enmarca en la estrategia de impulso de la innovación del Ayuntamiento de Barcelona. Una apuesta que ahora se busca comunicar y poner en valor bajo un mismo sello distintivo: “Barcelona Innova”.

Más información