Barcelona realiza una prueba piloto del projecto Cityflows en el Park Güell

Barcelona realiza una prueba piloto del projecto Cityflows en el Park Güell

La semana del 25 d’octubre tuvo lugar el piloto del proyecto Cityflows, financiado por el Instituto Europeo de Innovación i Tecnología (EIT) Urban Mobility en el Park Güell.

Durante la pasada semana del 25 de octubre tuvo lugar el piloto del proyecto Cityflows en el Park Güell. El proyecto quiere demostrar como el uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a los responsables de los espacios de alto interés turístico en su gestión. Por eso, se centra en estudiar tecnologías que respetando los datos personales permitan recoger información sobre el funcionamiento de los flujos de movilidad en estas ubicaciones determinadas, y como se procesa esta información para poder sacar conclusiones.

El proyecto ha testado tres tecnologías complementarías en tres pilotos diferentes en todo Europa, en las ciudades de Milan, Delft y Barcelona, y ha integrado los resultados a un sistema de refuerzo en la toma de decisiones sobre la gestión de espacios de alta ocupación denominado CM-DSS (Crowd Management Decision Support System) para evaluar los resultados y proponer mejoras en la planificación y la gestión.

En la ciudad de Barcelona, concretamente en el Park Güell se ha realizado una prueba piloto donde desde una vertiente más tecnológica, el consorcio del Cityflows ha desarrollado unas equipaciones con tecnología de identificación de radiofrecuencia (RFID), y ha desplegado una infraestructura para conectarlo con el CM-DSS.

Durante la semana de realización del piloto, los lectores RFID se distribuyeron en ubicaciones especificas del parque y se entregaron hashtags RFID a los visitantes de las dos entradas principales. De esta manera se consiguió recoger una muestra representativa de los visitantes del parque, teniendo en cuenta dos grupos. En el primer grupo se consideraron los visitantes locales como sueño las vecinas y los vecinos de la zona, usuarios de la plataforma de advantatges a nivel cultural Disfrutar más entre otros, y en el segundo grupo exclusivamente los turistas. En total se contó con la participación de un total de 1.200 personas aproximadamente.

El objetivo de la prueba piloto ha sido obtener más información de los flujos y recorridos de los visitantes, y poder extraer patrones de movilidad dentro del parque. Para conseguir este propósito, el CM-DSS procesará la información y proporcionará resultados.

El Instituto Municipal de Informática ha liderado esta prueba piloto, con la colaboración del coordinador y de los socios del proyecto TU Delft, UPC y CIMNE respectivamente, y también con la entidad externa IMAZ.

Este piloto no habría estado posible sin la colaboración de la Dirección de Turismo e Industrias Creativas  del Ayuntamiento de Barcelona, de Barcelona Servicios Municipales y en especial de los trabajadores del Park Güell y de sus visitantes, vecinos y turistas que colaboraron voluntariamente.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital