Regresa el Mobile Social Congress

Con el lema "Ponemos la tecnología al servicio de la vida" la nueva edición del MSC persigue un modelo de electrónica más justo y sostenible.

..
09/02/2022 - 15:29 h

Ésta será la 7ª edición del Mobile Social Congress (MSC) que organiza Setem, con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento, para hacer emerger las vulneraciones de los derechos humanos y ambientales que se dan en los ciclos de producción y suministro de los productos electrónicos, en concreto de los teléfonos móviles, y también los impactos derivados de su consumo.

La iniciativa también tiene una dimensión propositiva y se mostrarán nuevas maneras de producir y consumir electrónica, respetando los derechos de las personas y el medio ambiente, exponiendo puntos de vista que complementan la perspectiva de una electrónica justa.

El Mobile Social Congress se celebrará en Barcelona los días 27 de febrero y 1 y 2 de marzo, de forma semipresencial, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Mobile World Congress (MWC). La jornada del martes 1 de marzo será en línea, y la del miércoles 2 de marzo, presencial, en El Born – Centro de Cultura y Memoria. Previamente, el domingo 27 de febrero tendrá lugar la jornada lúdica y pedagógica en los Jardines del Pou de la Figuera.

En el MSC 2022 se hablará de los impactos post-Covid todavía presentes en las fábricas y en toda la cadena de suministro. Se presentarán casos de prácticas antisindicalistas en grandes empresas, como Amazon, con la participación de uno de los líderes del Amazon Labor Union de Nova York, o el impacto social y ambiental de la extracción de minerales en el sur global para la producción de baterías eléctricas necesarias para la transición energética. También se hablará del papel clave de la compra pública responsable en el contrato de servicios cloud. Por último se aportarán datos sobre la vigilancia masiva ejercida por parte de estados y empresas a través de la tecnología en nombre de la salud y la seguridad pública.

Más información e inscripciones en mobilesocialcongress.cat