El Ayuntamiento de Barcelona y la DGT unen fuerzas para combatir la siniestralidad de las motocicletas y los ciclomotores

Ambas entidades trabajan para impulsar una serie de medidas que permitan reducir los accidentes de estos dos tipos de vehículos.

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20/12/2022 - 10:01 h - Movilidad y transportes Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y la DGT se han unido para hacer un frente común en la lucha contra la siniestralidad ligada a las motocicletas y ciclomotores. Las dos entidades han firmado un acuerdo donde se comprometen a llevar a cabo una serie de actuaciones para incrementar la seguridad de estos vehículos. La firma se hizo este lunes, 19 de diciembre, en Ca l’Alier con la presencia de un representante de cada sector: la tercera teniente de alcaldía y concejala de Movilidad, Laia Bonet, y el director de la DGT, Pere Navarro.

Muchas motos en Barcelona

Según datos aportados por el consistorio, el 33 % del censo de vehículos de Barcelona corresponde a las motos, y este colectivo representa el 86 % de los conductores heridos graves. En lo que va de año, 16 motoristas han muerto en siniestros en la ciudad.

La importancia de conocer bien al colectivo

El acuerdo apuesta por hacer estudios y encuestas para caracterizar la movilidad, evaluar el cumplimiento de la normativa y comprobar la eficacia de las medidas que se aplican sobre el colectivo de usuarios de moto y ciclomotor. De este modo, ambas entidades podrán conocer mejor el sector.

También se harán estudios que permitan diferenciar las características y la siniestralidad de los usuarios del motosharing, así como la movilidad de turistas, y caracterizar el uso que hacen de estos vehículos los repartidores de empresas de mensajería, delivery y entregas de comercio electrónico. Estas acciones permitirán obtener indicadores sobre el tráfico de motos y ciclomotores, y así se podrá avanzar en la definición de medidas para evitar los accidentes. Finalmente, el acuerdo también prevé trabajos de campo sobre las principales conductas de la conducción de los motoristas, como el uso del casco o del teléfono móvil.

Dos ejes de actuación

El acuerdo prevé impulsar proyectos piloto para reducir la siniestralidad del colectivo a través de dos perspectivas. La primera es la acción conductual, la que hace referencia al comportamiento del conductor, que pretende, entre otros, cursos de formación, demostraciones prácticas, clases de conducción segura…

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital catalana y la DGT también proponen trabajar desde la innovación tecnológica con proyectos que permitan implantar sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción de las motos o bien identificar puntos de siniestralidad alta. El recientemente inaugurado LAB (laboratorio) de movilidad urbana, en el que también participa Fira de Barcelona, será uno de los instrumentos para atraer soluciones para el sector.

Premio reto urbano

En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación BIT Habitat, la Fira de Barcelona y la DGT convocarán en enero el premio al reto urbano para la reducción de la siniestralidad relacionada con las motocicletas. Tendrá una dotación de 100.000 euros en ayudas.