El Barcelona Supercomputing Center colaborará con el plan “Barcelona Ciudad Digital”

El Barcelona Supercomputing Center colaborará con el plan “Barcelona Ciudad Digital”

OPEN DATA. El portal Open Data Barcelona estrena la sección Reutilitzadores, donde ofrece nuevos recursos para desarrolladores.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos tecnológicos relacionados con el plan “Barcelona Ciudad Digital 2017-2020”. El BSC también dará apoyo al Ayuntamiento para unificar y estructurar el catálogo de datos de ciudad de la plataforma CityOS, con el objetivo de favorecer el análisis.

El acuerdo, suscrito a través del Instituto Municipal de Informática (IMI), centrará su trabajo en ámbitos decisivos de la estrategia municipal, como la digitalización de las ciudades, la calidad del aire en entornos urbanos o la contribución de la tecnología a la movilidad urbana.

Mediante esta alianza, cualquier organismo, instituto o área del Ayuntamiento de Barcelona podrá establecer convenios específicos con el BSC-CNS para desarrollar proyectos que fomenten la innovación, la tecnología y la creatividad ciudadana, y para participar en los procesos de compra pública innovadora.

Entre los objetivos del acuerdo figuran los de compartir información, software y resultados de proyectos tecnológicos, así como el intercambio de datos (no amparado por la Ley de Protección de Datos) para elaborar estudios científicos que supongan avances en tecnología.

Para fomentar la divulgación y la investigación se organizarán acontecimientos conjuntos y se promoverán actividades académicas, científicas y culturales. La finalidad es potenciar el debate y el intercambio de conocimiento sobre temas de investigación e innovación.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía, y el director asociado del BSC-CNS, Josep Maria Martorell, firmaron el convenio el 19 de julio. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Barcelona Supercomputing Center en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña. Y asistió, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, la comisionada de Tecnología e Innovación Digital, Francesca Bria, y la comisionada de Salud, Gemma Tarafa.

“Se está produciendo una revolución tecnológica y científica muy importante y queremos que Barcelona tenga un papel central”, explicó Pisarello. Del convenio, señaló que es una “alianza estratégica para conseguir que el actual debate científico y tecnológico sea un debate de ciudad y ayude a estimular más vocaciones científicas”.

El IMI y el BSC han concretado ya un primer proyecto de colaboración para añadir más funcionalidades a la plataforma municipal CityOS, el sistema operativo de ciudad, gracias a investigaciones del BSC sobre la definición de la estructura de datos de ciudad basada en estándares (ontología).

El objetivo es disponer de un sistema que unifique los catálogos de datos disponibles, que provienen de fuentes múltiples (sensores, indicadores de energía, movilidad o contaminación), a fin de que se puedan cruzar y analizar dentro de la plataforma CityOS.

BSC-CNS aportará el resultado que ha desarrollado dentro del proyecto europeo GrowSmarter, en el que también ha participado el Ayuntamiento de Barcelona a través del IMI. Gracias a este acuerdo, el BSC-CNS cede la ontología al IMI bajo licencia Apache para que se sume al proyecto CityOS.

El Ayuntamiento y el BSC-CNS tienen previsto nuevos acuerdos de colaboración. A estas alturas se trabaja para utilizar los modelos de simulación de tráfico y de contaminación en la definición de las políticas públicas medioambientales y de movilidad.

Este conocimiento se quiere aplicar para entender mejor el impacto de la transformación urbana que se está llevando a cabo (supermanzanas, pacificaciones de tráfico o la apuesta por el verde).

El BSC también tendrá un papel destacado en proyectos de datos masivos (big data) y data analytics, teniendo en cuenta su experiencia en el análisis de grandes volúmenes de datos y el interés de la ciudad en favorecer el empoderamiento ciudadano y la soberanía digital.

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital