El empleo cierra el 17 de noviembre las “Trobades d'Economia de Nou Barris”

El jueves 3 de noviembre tuvo lugar la primera jornada, en la que personas expertas debatieron sobre la compatibilidad entre la tecnología y la ética

..
04/11/2022 - 12:59 h

El jueves 17 de noviembre, el Institut Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona (c. Pintor Alsamora, 3-5) alojará la segunda jornada de las “Trobades d’Economia de Nou Barris”. Después de que el jueves 3 de noviembre, la primera cita debatiera sobre la ética y la tecnología, esta vez versará sobre “L’ocupació”, con dos partes diferenciadas. La sesión de la mañana será un espacio de conocimiento, de análisis y de debate protagonizada y dirigida al personal técnico de organismos y entidades diversos. La sesión de la tarde, en cambio, tendrá un carácter más práctico, formativo y divulgativo, ya que mostrará herramientas y recursos para ayudar a las personas en paro o en situación de vulnerabilidad a buscar trabajo mediante la tecnología.

Os adjuntamos el programa y el formulario de inscripción.

El encuentro tendrá lugar una semana después de que la ciudad haya acogido el Saló de l’Ocupació, un espacio que a lo largo del 9 y 10 de noviembre se centrará en ofrecer orientación profesional y herramientas para la búsqueda de empleo, en dar a conocer oficios, profesionales e itinerarios formativos, en identificar oportunidades laborales en sectores claves, y en posibilitar el contacto con empresas y entidades que buscan incorporar personal a sus organizaciones.

La tecnología y la ética, eje de la primera jornada de los encuentros

Bajo el título “La tecnologia com a vehicle per millorar la qualitat de vida de les persones”, la primera jornada de las “Trobades d’Economia de Nou Barris” celebrada ayer jueves 3 de noviembre, abordó temas relativos a la tecnología al servicio de las empresas y de las personas.

Además de contar con la participación de varios representantes del mundo empresarial y tecnológico, el acto también contó con Gabriela Ramos, directora general adjunta de las Ciencias Sociales de la UNESCO; Jaume Collboni, primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; y Xavier Marcé, concejal de Nou Barris.

Para Gabriela Ramos, es fundamental proteger los derechos de las personas y, por eso, “las tecnologías tendrían que ser auditables y disponer de un marco legal específico para hacerlo”. Para el alto cargo de la UNESCO, la aplicación de algoritmos está comportando discriminaciones que afectan a los derechos humanos y la administración debería tomar decisiones que garanticen la protección de las personas.

Por su parte, Jaume Collboni hizo énfasis en la vertiente local y afirmó que era fundamental acompañar a todas las personas “para evitar el distanciamiento y la fractura entre los motores de cambio y la transformación digital, y una parte de la ciudadanía”. Collboni puso como ejemplo el proyecto ‘Connectem Barcelona’ que se hace a Nou Barris, con un piloto que agrupa a 400 familias y que tiene como objetivo valorar qué porcentaje de personas tienen accesibilidad en Internet, si tienen dispositivos para acceder a la red y si, finalmente, disponen de las competencias para sacarle provecho.

Mesas de debate

En la jornada participaron Genís Roca (Fundació Puntcat), Eduard Martin (Mobile World Capital), Cristina Villà (CCMA) José Maria Cela (BSC), Miguel Ángel Acero (Barcelona Cable Landing), Iván González (Seidor), Ferran Sáez (autor del llibre Pantallas), Marta Clua (Fundació Cercle Tecnològic de Catalunya i Basetis) y Michael Donaldson y Sònia Fuertes (Ajuntament de Barcelona).

Para estas personas, los beneficios de la tecnología ya se está viendo en sectores como la salud, el energético, la industria o la comunicación, y ya están cumpliendo una función disruptiva por la rapidez a la que se están desplegando e impactando en la sociedad.

Afirman también que la ética en el campo de la tecnología garantiza una mejora social en torno a la inclusión digital, y que cada vez se hace más necesario hacer partícipe a la ciudadanía del mensaje y conseguir minimizar la brecha digital.

La jornada terminó con la intervención de Xavier Marcé, concejal de Nou Barris, que destacó la evolución de la tecnología como espacio de cambio y transformación de la sociedad. “Estas jornadas son también un posicionamiento tecnológico, es importante estar aquí y que estas jornadas sean un debate”. El concejal también afirmó que “estamos en proceso de revolución”, y que “es relevante repensar en la mejor voluntad para mantener el estado del bienestar entorno a las nuevas tecnologías”.