El Plan de usos de Ciutat Vella gana el Premio de Urbanismo Español

El Plan de usos de Ciutat Vella gana el Premio de Urbanismo Español

Smart City. El Plan de usos de Ciutat Vella ha ganado el Premio de Urbanismo Español 2019. El jurado ha destacado el carácter innovador del planeamiento, diseñado mediante un diagnóstico que utiliza el análisis masivo de datos y la participación ciudadana.

El Plan de usos de Ciutat Vella ha ganado el Premio de Urbanismo Español 2019. El jurado ha destacado el carácter innovador del planeamiento, diseñado mediante un diagnóstico avanzado que utiliza el análisis masivo de datos y la participación ciudadana.

El Plan especial urbanístico de ordenación de las actividades de pública concurrencia, comercios alimenticios, servicios turísticos y otras actividades en el distrito de Ciutat Vella, conocido como Plan de usos de este distrito, concilia la actividad económica y residencial en el centro de la ciudad con el objetivo de garantizar la salud de la ciudadanía y la habitabilidad de la ciudad.

El jurado ha destacado el carácter innovador del planeamiento, obra del estudio barcelonés 300.000 km/s. Según recoge el dictamen, el plan “aprovecha las herramientas digitales disponibles para generar una nueva manera de analizar, representar y regular los usos en la ciudad consolidada”.   Big data y participación ciudadana El Plan de usos de Ciutat Vella utiliza métodos punteros de análisis espacial basados en el uso masivo de datos (provenientes de la propia Administración, del portal de datos abiertos, de la instalación de sensores en los entornos urbanos y del big data) y su computación (a través de técnicas de machine learning e inteligencia artificial) y los combina con la participación ciudadana.

Aprobado definitivamente en febrero de 2018, el Plan de usos de Ciutat Vella también ha sido distinguido con el galardón S+T+ARTS Prize’19 de la Comisión Europea y quedó finalista en la XIV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital