Empresas emergentes del ámbito de la internet de las cosas en la Barcelona Industry Week

Empresas emergentes del ámbito de la internet de las cosas en la Barcelona Industry Week

Internet de las cosas. Veinte empresas de la ciudad han sido seleccionadas para exponer las soluciones en cuanto a movilidad, seguridad o medicina, entre otros ámbitos, que han aplicado gracias a la internet de las cosas.

Barcelona Activa ha seleccionado veinte empresas con base en la ciudad y que utilizan dispositivos de nueva generación de la internet de las cosas para participar en el IoT World Congress. El evento, enmarcado en la Barcelona Industry Week, tiene lugar del 29 al 31 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona. Las empresas exponen algunos de los sistemas que han puesto en funcionamiento para ofrecer soluciones a los problemas de movilidad, seguridad, robótica de la eficiencia energética y del campo de la medicina, entre otros.

The Internet of Things (IOT) o la internet de las cosas nos traslada a un ecosistema en el que una red de objetos cotidianos de nuestra vida se encuentran interconectados y nos aportan información muy valiosa. Esta tecnología está más presente que nunca en muchas empresas industriales que ya aplican algoritmos, la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la realidad aumentada para que algunos procesos se automaticen y se mejoren.

El conjunto de estas empresas emergentes facturan unos 6 millones de euros y emplean a 200 personas. Ofrecen soluciones en los sectores de la movilidad, la seguridad, la eficiencia energética y la medicina, entre otros.

Las empresas seleccionadas son Cigo!, Xamiol, BitMetrics, Sinapse Energía, USE IT Health, AEInnova, Ctrl4 Enviro, Digital Smart Group, IN2, Innovum Solutions, IOTIP, Mycelium, PickData, Slash Mobility, SLB Systems, Tedeloc, Thingtia, Tracktio y Sensing & Control. El estand también acompañará a las empresas el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC), el instrumento de transferencia tecnológica de la UPC.

Nuevo espacio de atención a empresas extranjeras

Por primera vez, el estand del Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de un espacio de atención a las empresas extranjeras interesadas en aterrizar o hacer negocios en Barcelona, ​​con el fin de atraer nuevas actividades comerciales y tecnológicas en la ciudad. Además, Barcelona Activa ofrece unas visitas inspiradoras dirigidas a empresas industriales y del sector creativo y cultural, para que también tengan en cuenta todas las herramientas y los recursos que les ofrece la alta tecnología y la digitalización. Se realizan visitas guiadas a los recintos del IoT e Industry.

En el salón Industry, el Ayuntamiento también da visibilidad de los servicios de apoyo al prototipado empresarial del Parque Tecnológico, útil especialmente para las empresas que empiezan a producir piezas y herramientas digitalizadas. Y también explica cómo se puede ofrecer a las empresas formación en este ámbito y el uso accesible de las herramientas necesarias para la fabricación digital.

En este estand también está presente la Red de Ateneos de Fabricación, que dispone de cinco espacios en la ciudad. Los ateneos son un recurso público abierto a toda la ciudadanía, en especial al sector educativo y las personas emprendedoras.

Mercado de talento digital

Durante los mismos días, en el marco del Cybersecurity Congress se celebra el Job Market Place, un espacio para personas que buscan trabajo en el ámbito de la ciberseguridad. En el ámbito digital, la especialización de seguridad y protección y gestión de datos se convierte en una de las tareas más demandadas de cara al futuro, según se adelantó en el Libro blanco del futuro del trabajo, editado por Barcelona Activa.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital