La estrategia del dominio .barcelona se presenta en la ICANN63

La estrategia del dominio .barcelona se presenta en la ICANN63

Tecnología. Refuerzo de la identidad digital de la ciudad a través de las entidades, empresas y plataformas que lo utilizan para reducir la brecha digital en los barrios de la ciudad.

Las ciudades de Nueva York, París y Gante han protagonizado, a petición de Barcelona, una de las mesas del congreso anual de la ICANN, el ente regulador de los dominios de internet, dedicada a las ciudades. El dominio .barcelona, que se lanzó en 2016, busca reforzar la identidad digital de la ciudad a través de las entidades, empresas y plataformas que lo utilizan y contribuir a reducir la brecha digital en los barrios de la ciudad.

El peso de las ciudades en el congreso anual de la ICANN es una traducción lógica del peso que ganan las ciudades en el tablero global. Se calcula que más de la mitad de la población vive en ciudades y que, por lo tanto, son el espacio donde las realidades culturales y las identidades suceden, se transforman y se desarrollan. Los dominios se convierten, por lo tanto, en los amplificadores que dan voz a las ciudades y las posicionan.

El dominio .barcelona ha formado parte de la estrategia municipal de posicionar la ciudad en ejes clave como la participación ciudadana, la movilidad, la vivienda o la lucha contra las desigualdades. El primer dominio municipal que lo utilizó fue la plataforma de participación digital y colectiva Decidimos Barcelona, que, cuando se estrenó, recibió más de 9.000 propuestas ciudadanas, con una participación total de 22.600 usuarios registrados.

Otros ejemplos destacados son el portal habitatge.barcelona, que concentra toda la información, los servicios municipales y la actualidad sobre las políticas de vivienda; el portal notincpor.barcelona, creado pocos días después del atentado del 17 de agosto de 2017 y que contiene un libro de condolencias digital con la respuesta de los barceloneses, las barcelonesas y personas de todo el mundo, o el portal fairtourism.barcelona, que aglutina el contenido de la campaña internacional para combatir los pisos turísticos ilegales y permite que los usuarios puedan comprobar si un apartamento tiene licencia antes de alquilarlo.

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