Vuelve la Bienal de pensamiento para debatir los retos de futuro de la tecnología

El mundo está inmerso en un cambio de época marcado por la revolución digital, la globalización y el cambio climático. El siglo XXI plantea retos a los que tenemos que responder de manera global. Del 13 al 18 de octubre, la Bienal de pensamiento invita a la ciudadanía a debatir y a pensar, a hablar de democracia, de tecnología y de ciudad. A imaginar el futuro y pensar el papel que tienen las ciudades.

..
29/09/2020 - 12:15 h - Smart city DCPER

La Bienal ofrecerá actividades y ponencias en toda la ciudad, con la participación de personas expertas del ámbito local, nacional e internacional.  Todas las actividades serán presenciales, seguirán las medidas de seguridad y tendrán el aforo limitado a causa de la COVID-19. Para asistir a estas, habrá que hacer reserva previa a través de la web Bienal de pensamiento a partir del 2 de octubre.

Además, una docena de actividades se emitirán en directo en la web de la Bienal, y todas las ponencias y debates, excepto el programa +Bienal, se grabarán y se podrán ver a la carta en el mismo portal.

Cuatro ejes marcan los debates y las actividades de Ciudad Abierta: la tecnología, el urbanismo y las ciudades, y la democracia, con el futuro como eje transversal.

 

Colapsos, afectos y feudalismo digital

Estas son algunas de las actividades que la bienal dedica a los retos de futuro de la tecnología:

  • Afectos y tecnología digital (miércoles, 14 de octubre, a las 19.30 h / Fabra i Coats). ¿Qué papel tiene todo lo digital en relación con el amor, la espiritualidad, el inmaterialismo, el poder o la política neoliberal y sus técnicas de control y de vigilancia? Los últimos trabajos de Núria Guiu y Alicia Kopf exploran dónde se cruzan el cuerpo, las relaciones afectivas y la tecnología.

  • Habitar el colapso (viernes, 16 de octubre, a las 17.30 h / Centro Cívico Can Felipa). Los impactos de la crisis climática están situando en el centro del imaginario colectivo la idea de colapso general. Carlos Taibo, profesor de ciencia política y autor de varios libros sobre el colapso, y Marina Garcés, profesora de filosofía, escritora y exploradora de lo que ella define como época póstuma, sugerirán maneras de afrontar colectivamente y desde la vivencia íntima el presente y un futuro que parece en descomposición.

  • Barcelona Digital: Cocreando la memoria, ecosistema y economía de la Barcelona digital en clave de diversidad (sábado, 17 de octubre, a las 12.30 h / Fabra i Coats). En un contexto con urgencia para generar una ciudad abierta e inclusiva, feminista y justa, se propone hacer Wikigender Barna, un acontecimiento en el que diferentes comunidades de mujeres se reunirán físicamente y en línea para generar nodos, con el objetivo de visibilizar y seguir construyendo Barcelona con perspectiva de género digital.

  • Escenarios de acción colectiva contra el feudalismo digital (sábado, 17 de octubre, a las 18.00 h / Fabra i Coats). La pandemia ha digitalizado todos los aspectos de nuestras vidas, introduciendo intermediarios dudosos en espacios hasta ahora sagrados. ¿Cómo podemos defender los barrios, las escuelas y los espacios privados de la colonización de las plataformas digitales? La periodista Karma Peiró moderará la conversación entre dos experimentados activistas italianos: el especialista en seguridad Claudio Agosti, miembro del colectivo berlinés Good Technology y del laboratorio de ideas europeo DiEM25, y Simona Levi, fundadora de Xnet, FCForum, 15MpaRato e impulsora de la reciente campaña “No Google en las escuelas”.

Bienal de pensamiento Ciudad Abierta

Related news