Vuelve la Bienal de pensamiento para debatir los retos de futuro de la tecnología

Vuelve la Bienal de pensamiento para debatir los retos de futuro de la tecnología

Smart City. La segunda edición de la Bienal de pensamiento Ciudad Abierta se celebra del 13 al 18 de octubre e invita a la ciudadanía a debatir y reflexionar sobre los retos de la sociedad contemporánea de este cambio de época.

El mundo está inmerso en un cambio de época marcado por la revolución digital, la globalización y el cambio climático. El siglo XXI plantea retos a los que tenemos que responder de manera global. Del 13 al 18 de octubre, la Bienal de pensamiento invita a la ciudadanía a debatir y a pensar, a hablar de democracia, de tecnología y de ciudad. A imaginar el futuro y pensar el papel que tienen las ciudades.

La Bienal ofrecerá actividades y ponencias en toda la ciudad, con la participación de personas expertas del ámbito local, nacional e internacional.  Todas las actividades serán presenciales, seguirán las medidas de seguridad y tendrán el aforo limitado a causa de la COVID-19. Para asistir a estas, habrá que hacer reserva previa a través de la web Bienal de pensamiento a partir del 2 de octubre.

Además, una docena de actividades se emitirán en directo en la web de la Bienal, y todas las ponencias y debates, excepto el programa +Bienal, se grabarán y se podrán ver a la carta en el mismo portal.

Cuatro ejes marcan los debates y las actividades de Ciudad Abierta: la tecnología, el urbanismo y las ciudades, y la democracia, con el futuro como eje transversal.

 

Colapsos, afectos y feudalismo digital

Estas son algunas de las actividades que la bienal dedica a los retos de futuro de la tecnología:

  • Afectos y tecnología digital (miércoles, 14 de octubre, a las 19.30 h / Fabra i Coats). ¿Qué papel tiene todo lo digital en relación con el amor, la espiritualidad, el inmaterialismo, el poder o la política neoliberal y sus técnicas de control y de vigilancia? Los últimos trabajos de Núria Guiu y Alicia Kopf exploran dónde se cruzan el cuerpo, las relaciones afectivas y la tecnología.

 

  • Habitar el colapso (viernes, 16 de octubre, a las 17.30 h / Centro Cívico Can Felipa). Los impactos de la crisis climática están situando en el centro del imaginario colectivo la idea de colapso general. Carlos Taibo, profesor de ciencia política y autor de varios libros sobre el colapso, y Marina Garcés, profesora de filosofía, escritora y exploradora de lo que ella define como época póstuma, sugerirán maneras de afrontar colectivamente y desde la vivencia íntima el presente y un futuro que parece en descomposición.

 

  • Barcelona Digital: Cocreando la memoria, ecosistema y economía de la Barcelona digital en clave de diversidad (sábado, 17 de octubre, a las 12.30 h / Fabra i Coats). En un contexto con urgencia para generar una ciudad abierta e inclusiva, feminista y justa, se propone hacer Wikigender Barna, un acontecimiento en el que diferentes comunidades de mujeres se reunirán físicamente y en línea para generar nodos, con el objetivo de visibilizar y seguir construyendo Barcelona con perspectiva de género digital.

 

  • Escenarios de acción colectiva contra el feudalismo digital (sábado, 17 de octubre, a las 18.00 h / Fabra i Coats). La pandemia ha digitalizado todos los aspectos de nuestras vidas, introduciendo intermediarios dudosos en espacios hasta ahora sagrados. ¿Cómo podemos defender los barrios, las escuelas y los espacios privados de la colonización de las plataformas digitales? La periodista Karma Peiró moderará la conversación entre dos experimentados activistas italianos: el especialista en seguridad Claudio Agosti, miembro del colectivo berlinés Good Technology y del laboratorio de ideas europeo DiEM25, y Simona Levi, fundadora de Xnet, FCForum, 15MpaRato e impulsora de la reciente campaña “No Google en las escuelas”.

Bienal de pensamiento Ciudad Abierta

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital