El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una subida del tipo de interés oficial del 0% al 0,50%, la primera subida de los últimos once años.
El BCE ha tomado esta decisión para hacer frente a la fuerte inflación (alza de los precios), que este pasado mes de junio alcanzó el 8,6% en la Eurozona y el 10,2% en España. Se trata de una subida de precios que afecta mucho a las familias, como ya comentamos a principios de año.
Hace unos días también explicamos cómo la subida del euríbor afecta a las personas con hipotecas referenciadas a este índice.
Pero la subida de los tipos de interés tiene un impacto muy amplio en la economía y puede afectarnos muy directamente:
- Las entidades financieras subirán los precios de los préstamos y créditos, por tanto será más caro comprar a crédito (hipotecas para la vivienda, préstamos para comprar un vehículo, créditos al consumo, etcétera). Este encarecimiento de los préstamos puede reducir el consumo.
- A las empresas también les saldrá más caro obtener financiación y en muchos casos habrá menos inversión empresarial, sobre todo si coincide con una reducción de las ventas.
- Un aspecto positivo de la subida de los intereses es que puede incentivar el ahorro al aumentar la rentabilidad de los depósitos bancarios.
Por tanto, ahora más que nunca, debemos tener muy clara la importancia del ahorro y evitar el sobreendeudamiento.