El verano y las vacaciones suelen ser períodos de mayor gasto, incluso por encima de lo que esperábamos, sobre todo si no habíamos hecho antes una buena planificación.
Además, cuando volvemos de las vacaciones nos encontramos con el inicio del nuevo curso escolar y la tradicional cuesta de septiembre. Este año, la cuesta es aún más pronunciada debido a la alta inflación, que cerró el mes de agosto por encima del 10%.
Aquí os ofrecemos algunos consejos sobre finanzas personales y familiares para afrontar la cuesta de septiembre:
- Recuperar el control de nuestra economía y reducir los excesos de gasto tan habituales en verano.
- Revisar y actualizar nuestro presupuesto para poder reflexionar y tomar mejores decisiones (o empezar a hacerlo si todavía no lo haces).
- Planificar muy bien los gastos de la vuelta a la escuela y buscar ofertas y descuentos en el material escolar, libros de texto, ropa, extraescolares… para controlar este gasto.
- Revisar nuestros hábitos de consumo y acostumbrarnos a comparar precios de supermercados, tiendas y servicios antes de comprar. Acudir siempre a los mismos comercios por costumbre o comodidad no siempre es la mejor decisión para nuestra economía.
- Revisar los contratos de nuestros suministros (en Barcelona puedes ir a los Puntos de Asesoramiento Energético para que te ayuden a reducir la factura de la luz y demás suministros).
- Echar un vistazo a nuestros seguros, para asegurar que estemos obteniendo las mejores coberturas al mejor precio (algunos contratos tienen vencimiento a final de año y en caso de modificación o cancelación se debe avisar con un o dos meses de antelación).
Realizar una buena gestión de la economía personal y familiar nos puede ayudar a afrontar esta época del año con mayor seguridad.