Inicio / Curso de Educación Económica / Módulo 6
Módulo 6
6. Piensa en el futuro
No hace falta esperar al futuro...para pensar en el futuro.
6.1 Tu economía y el futuro
Seguro que cuando te hablan de futuro, del día de mañana, piensas en la jubilación. Pero desde la perspectiva de tu economía personal y familiar, pensar en el futuro va más allá de pensar en tu vida cuando seas mayor.
Hazte algunas preguntas:
- ¿Puede pasar algo inesperado que comprometa tu situación económica futura?
- ¿El futuro de tu familia está asegurado si tú no estás? ¿Y si tu pareja no está?
- ¿Cómo será tu jubilación?
- Cuestionario 6.1
¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?
6.2 Prepárate para lo imprevisto
- Fondo de emergencia: Como viste en el capítulo sobre el ahorro, es importante disponer de un dinero al que puedas recurrir si te encuentras en una de estas situaciones:
- Gasto imprevisto: Tener que hacer frente a un gasto inesperado. Recuerda que un ahorro de 20 euros al mes durante 12 meses te proporciona bastante dinero para poder cambiar cualquier electrodoméstico sin tener que endeudarte.
- Caída de ingresos: Perder el trabajo supone una caída repentina de ingresos, que puede suavizarse durante unos meses por la prestación por desempleo. En el caso de los trabajadores autónomos y las trabajadoras autónomas, la irregularidad en los ingresos es un hecho habitual, y tienen que seguir haciendo frente igualmente a sus gastos sin la cobertura de una prestación por desempleo. En todos los casos de caída de ingresos, disponer de un fondo de emergencia o de ahorros te puede ayudar a superar la situación durante un tiempo. La recomendación es que este fondo pueda cubrir los gastos durante un periodo mínimo de tres meses.
- Seguros: Son otra herramienta que te permite estar cubierto ante posibles imprevistos. Si vives una situación económica delicada y tienes que reducir gastos, resulta muy tentador prescindir de algunos seguros. Algunos de los principales seguros son los siguientes:
- Seguro de hogar: Puede suponer un ahorro importante si sufres un siniestro en casa, como una inundación, un incendio o una bajada de tensión que te estropee diversos aparatos eléctricos.
- Seguro de coche: És obligatorio si tienes un vehículo de motor. Es necesario mostrarlo para poder pasar la ITV.
- Seguro de vida: Nadie quiere pensar en ello, pero un poco de planificación ahora puede prevenir problemas económicos si alguien se muere, sufre un accidente grave o padece una enfermedad. Si tienes familia, un seguro de vida puede limitar las consecuencias económicas negativas que supondría tu ausencia para tu familia.
- Cuestionario 6.2
¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?
6.3 Tu jubilación
- Estima tus fuentes de ingresos futuras, como pensiones públicas, otras prestaciones sociales, rentas o ayudas familiares.
- Analiza si podrás cubrir tus necesidades con estos ingresos.
- Si la respuesta es “no”, márcate un objetivo de ahorro y ponlo en marcha lo antes posible. Cuantos más años puedas ahorrar, menos cantidad tendrás que sacrificar todos los meses y más ahorro podrás acumular.
- Cuestionario 6.3
¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?
- IDEA
Ejercicio 6. Mi futuro
Autocorrección
Reflexión sobre las respuestas:
En este caso, el ejercicio tiene como objetivo que reflexiones sobre tu futuro económico. Por lo tanto, no hay respuestas correctas ni incorrectas. Te animamos a que incorpores el futuro a la planificación de tu economía personal y familiar porque las personas tenemos tendencia a pensar en el corto plazo.
We faced problems while connecting to the server or receiving data from the server. Please wait for a few seconds and try again.
If the problem persists, then check your internet connectivity. If all other sites open fine, then please contact the administrator of this website with the following information.
TextStatus: undefined
HTTP Error: undefined
Some error has occured.