Si cuando salgas hoy a la calle te encuentras un billete de 50 euros, ¿le darás a este dinero el mismo valor que si lo ganas después de 4 horas de trabajo? ¿Estás seguro? La mayoría de personas valoramos más aquello que conseguimos con nuestro trabajo que lo que ganamos por azar o sin esfuerzo.
Por ello, a pesar que el valor real es el mismo (50 euros son siempre 50 euros) en general valoramos menos las cosas que nos han costado menos de ganar.
Esta es una de las “trampas del dinero” más habituales en las que podemos caer las personas, y se conoce como la trampa de la contabilidad mental. Hay muchas otras, como la recompensa inmediata, la aversión a la pérdida, el exceso de optimismo, el efecto ancla, etcétera.
La psicología económica (o economía del comportamiento) es la disciplina académica que estudia por qué tomamos las decisiones que tomamos ante el dinero, y cómo influyen en nuestras decisiones estas “trampas” o sesgos cognitivos.
La conclusión es que el comportamiento económico de las personas es bastante poco racional. Así lo han demostrado los ganadores del premio Nobel de economía Daniel Kahneman (2002) y Richard Thaler (2017).
Si quieres conocer más sobre el comportamiento económico y las trampas del dinero, consulta el módulo 7 del curso de educación económica.